El
Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha solicitado durante el día evacuar algunos sectores de la zona centro-sur del país, por la inminente amenaza de desbordes de ríos a causa del sistema frontal que se ha presentado en los últimos días.
Lo cierto, es que la gran cantidad de agua caída se debe a que, para este frente, la isoterma cero se ubicó a gran altura. Generalmente cuando hay un sistema frontal, según reveló el meteorólogo Arnaldo Zúñiga a Emol el pasado miércoles, está en 2 mil, y esta vez estuvo en los 3 mil.
Ese mismo hecho, provocó que las centrales hidroeléctricas acumularan más agua y tuvieran que tomar la decisión de hacer "descargas programadas", que si bien, ayudan a la situación de los propios embalses, necesariamente provocan un mayor aumento en los caudales que están más abajo.
Tal es el caso del río Rapel y Maule -donde hay embalses que la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que se están realizando "descargas programadas" desde la mañana- en los que Senapred pidió evacuar la ribera en las comunas de Litueche y Navidad (en O'Higgins); y la ribera en las comunas de Colbún, San Clemente, Hierbas Buenas, Pencahue, Maule, Constitución y San Javier (Maule), respectivamente.
Ahora bien, considerando desde los anuncios más recientes a los más antiguos, Senapred también requirió evacuar sectores de La Carrera, Las Lilas, KM 7 y Chillico, por amenaza de desborde del río Biobío en la comuna de Laja, región del Biobío.
A ello se suman los sectores de La Aguada, Huape, La Hormiga, Lancha y Aguas Verdes por el desborde del estero Batuco, en Yumbel, región del Biobío. Asimismo, el sector de Monte Lorenzo por el río Cachapoal, en la comuna de San Vicente, región de O'Higgins.
Por otro lado, está la solicitud de evacuar Rinconada de San Enrique y Horizonte del Mar en la comuna de Santo Domingo, Valparaíso. La Isla y Playa La Boca en la comuna de la misma región, Concón. Y, sector El Ala por riesgo de desborde del río Ñuble en la comuna de San Nicolás, en la región de Ñuble.
La entidad también ha pedido en esta jornada que se evacúe el sector Chillancito, en la comuna de Quillón, por el río Itata, y la ribera del río Ancoa, en la comuna de Linares, región del Maule. Los ríos Maipo (RM) y Aconcagua (Valparaíso) también han tenido desbordes, por lo que también se han realizado evacuaciones en sus cercanías.