El Presidente Gabriel Boric se defendió esta noche de las críticas que recibió de parte de la oposición por la gira que llevó a cabo a la Región de Magallanes y a la Antártica chilena, lo que coincidió con la emergencia provocada por el sistema frontal.
El Mandatario se encontraba en un viaje de Estado en compañía de cinco ministros y los comandantes en jefe de las FF.AA. y directores de las policías, el que fue suspendido durante la jornada de ayer producto de los estragos causados por las lluvias.
Así, Boric volvió este sábado a Santiago y se dirigió a visitar a damnificados de la comuna de Talagante, desde donde respondió con dureza a los legisladores de oposición que lo cuestionaron.
"Primero le digo a esos parlamentarios que basta de buscar provecho político en medio de las catástrofes cuando hay gente sufriendo. Acá el Estado no funciona solamente por una persona. Las instituciones están andando, los ministros han estado desplegados en terreno, y el que quiera sacar provecho político a partir de la tragedia de otros me parece que es de una pequeñez tremenda", comenzó señalando el Mandatario en un punto de prensa.
Según dijo, "el viaje que realizamos a la Antártida con los tres generales en jefe, con el director de Carabineros y con el director de la PDI, fue un viaje de Estado para reforzar la importancia estratégica de la presencia de Chile en el continente Antártico y la relevancia que tiene nuestro país como puerta de entrada para el mundo a un lugar que es geopolíticamente tremendamente relevante para el futuro de la humanidad".
"Estos viajes no se planifican de la noche a la mañana, son más de cinco meses y ustedes lo pueden consultar con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea", complementó.
El Mandatario resaltó que "lo importante es que el Gobierno desde el minuto uno ha estado en terreno ayudando" y afirmó que "cada catástrofe y cada persona que se ve afectada, ya sea personalmente o en sus bienes, nos duele y nos afecta".
"Acá el Estado ha estado presente y va a seguir estándolo, así que lo que yo pido es que por un ratito, por un ratito, dejemos la pelea política de lado y preocupémonos por la gente que lo está pasando mal en este momento", acotó.