Las autoridades han informado por un lado que, producto del sistema frontal que llegó el jueves a territorio nacional, lamentablemente
han fallecido dos personas, seis se encuentran desaparecidas, casi ocho mil están aisladas, 1.578 albergadas y 3.383 damnificadas.
No obstante, otro aspecto a considerar -y que también ha sentido la ciudadanía-, es el gran daño que se ha reportado en estructuras como viviendas, colegios, hospitales e, incluso, una comisaría y un jardín infantil.
Tras el desborde del río Mataquito, ubicado en la región del Maule, el Hospital de Licantén se inundó por completo.
El hecho fue registrado por personas del lugar y luego viralizado en redes sociales.
Según informó en la instancia la titular del Ministerio de Salud (Minsal), Ximena Aguilera, los pacientes del hospital y base SAMU fueron trasladados a otros centros.
En la misma zona, la Segunda Comisaría quedó completamente bajo el agua. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, visitó el lugar y aseguró que "no dejamos de trabajar, no hemos dejado de seguir funcionando, estamos para atender las necesidades de la gente, que es la que más necesita".
Coltauco, en la región de O'Higgins, es otra de las zonas con alta afectación. De hecho, la diputada por la región, Natalia Romero (IND), aseguró que "el 80% de la comuna está inundada".
El Presidente Gabriel Boric visitó la zona este domingo, conversó con los vecinos afectados y, luego, adelantó detalles de las ayudas para los damnificados.
"Al bono de enseres de hasta $1.500.000 que va a ir para todos los que han perdido sus bienes, no se postula, todo el que llene la ficha FIBE va a recibir ese apoyo", acotó.
Por otro lado, Boric expuso que el jardín Ayehue "quedó prácticamente inutilizable por la emergencia".
En Rengo, las autoridades determinaron cerrar el camino H-665, sector cruce La Chimba, por el aumento de un gran socavón en la ruta.
Debido al desborde del río Maipo, otra comuna gravemente afectada fue Talagante. Personas tuvieron que, incluso, subirse al techo de vehículos para resguardar su seguridad. Un helicóptero llegó al lugar para rescatar a civiles y una mascota desde uno de los móviles.
En un resumen, según el último informe del Servicio Nacional ante Emergencia y Desastre (Senapred), hasta ahora hay 1.951 viviendas con daño menor, 751 con daño mayor y 54 con pérdida total.
Asimismo, son 186 los establecimientos educacionales con daños parciales; 280 de Integra; y 181 de Junji. Mientras que hay cuatro infraestructuras de salud afectadas y dos evacuadas.
Las autoridades han remarcado que las cifras pueden cambiar con el paso de las horas. De hecho, desde Senapred informaron que habrá un nuevo informe de monitoreo en la noche.