EMOLTV

Reportan fuga tras rotura de gasoducto en Laja y Senapred solicita evacuar el sector

El incidente se habría producido por las fuertes lluvias que aumentaron el caudal del río.

25 de Junio de 2023 | 19:13 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Imagen referencial.

Conaf Biobío
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó esta tarde evacuar el sector Santa Melania de la comuna de Laja, Región del Biobío, producto de la rotura de un gasoducto.

De acuerdo a información preliminar, una importante cantidad de gas escapó al aire, por lo que el organismo de emergencia solicitó evacuar al menos un kilómetro a la redonda del incidente, que ocurrió en el km 10 de la Ruta Q90.


A través de su cuenta de Twitter, Senapred pidió acatar las indicaciones y llamó a no tratar de intervenir en la emergencia. "Recuerda que debes alejarte del lugar siguiendo las instrucciones de las autoridades y permite que los equipos especializados se encarguen de la situación", subrayó.

En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Laja también instó a alejarse de la zona de la fuga y pidió que los automovilistas no se detengan en la carretera a presenciar el incidente.

"El riesgo es real y exponen su integridad física así como entorpecen el trabajo de las instituciones correspondientes", alertó Bomberos de la zona en un comunicado.

Junto con esto, recordó que el gas natural no tiene olor, por lo que "pueden exponerse sin saber que están expuestos".

"Si usted siente mareos, dolor de cabeza y/o náuseas, les recomendamos asistir al servicio de urgencias para ser evaluados. No deje pasar esto ya que puede llegar a peores instancias", advirtió.

Empresa asegura que emergencia está bajo control


Mediante un comunicado, Gasoducto del Pacífico informó que el hecho se produjo por la crecida inusual del Río Laja, en la cual "la fuerza de las aguas socavaron terrenos donde se ubica el gasoducto que abastece de gas natural industrial y domiciliario a la Provincia de Biobío".

La compañía aclaró que se trata de un ramal secundario del sistema principal que abastece a Los Ángeles, y que los clientes cuenta con un suministro aproximado de tres días.

Asimismo, indicó que "los sistemas automáticos de seguridad funcionaron adecuadamente y cortaron el flujo, escapando al aire el gas que estaba en el gasoducto. El Gas Natural es más liviano que el aire, por lo que escapa a la atmósfera".

"Gasoducto del Pacifico señala que no hubo explosión en el lugar, sólo el fuerte ruido producto de la fuga de gas a alta presión.
Equipos técnicos de la compañía están en terreno para verificar la emergencia y establecer el grado de afectación", complementó.

Y acotó: "Llamamos a las personas a mantenerse alejados del lugar del accidente y obedecer las instrucciones de los equipos de emergencia, dado que aún queda gas que escape del sitio del incidente, aunque ya a una menor presión. Con todo, la emergencia se encuentra bajo control".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?