Desde Licantén, comuna que quedó completamente inundada tras el paso del sistema frontal en la región del Maule, el Presidente Gabriel Boric aseguró que se está evaluando designar a un encargado para la reconstrucción y, además, informó plazos respecto a la construcción del nuevo hospital para la zona.
"Tal como sucedió en los incendios, hay diferentes tipos de ayuda (...) Tenemos que hacer el detalle de que casas tienen daños. Hay muchas que se van a poder recuperar, otras de madera que va a ser más difícil, por lo tanto, esto es una tarea que va a demorar un buen tiempo y, por eso, ya estamos conversando la necesidad de designar a una persona a cargo del proceso de reconstrucción. Sobre eso daré más noticias en la semana", acotó.
En relación al centro asistencial que quedó totalmente bajo el agua, sostuvo que "finalizamos un recorrido duro por el Hospital de Licantén acompañados por el director y los funcionarios, y el desborde del río Mataquito inhabilitó completamente el hospital. Afortunadamente, gracias a la oportuna advertencia, se pudo hacer la evacuación a tiempo".
Añadió que "hoy se están atendiendo los vecinos de manera provisoria en el Liceo Juan Ignacio Molina, lo que se va a complementar gestionando la demanda con Hualañé y Curepto".
En la misma línea, indicó que "vamos a disponer de un hospital de campaña gestionado por Carabineros, y vamos a instalar un módulo de emergencia para contribuir a la recuperación de la capacidad instalada para la atención de los servicios hospitalarios, el cual esperemos que esté listo en tres meses".
Tras ello, el Presidente afirmó que "es necesario que Licantén tenga un nuevo hospital en un terreno distinto, que no se sea susceptible a inundación, por eso como solución definitiva, el diseño y ejecución de un proyecto para la reposición y relocalización de un nuevo edificio para el hospital de Licantén fuera de la zona de riesgo, ya está en curso".
Y, aclaró que "la idea es que de aquí a fines de julio esté identificado el terreno donde se va a construir el nuevo hospital".
"El PEH no se detiene por culpa de un par de inescrupulosos"
Por otro lado, y previo a la vocería oficial, Boric aseguró que "el Plan de Emergencia Habitacional no se detiene por la culpa de un par de inescrupulosos, delincuentes o lo que sea".
Lo anterior, tras afirmar que una alcaldesa le había manifestado una preocupación, a propósito de lo que "hemos visto los últimos días, casos que empañan y que, seguramente o probablemente, lo tendrá que comprobar la justicia, constituyen delitos alojados en algunos sectores".
"Quiero que sepan, a propósito del Plan de Emergencia Habitacional, el Plan de Emergencia Habitacional no se detiene por la culpa de un par de inescrupulosos, delincuentes o lo que sea. Vamos a seguir trabajando para conseguir las casas que los chilenos y chilenas necesitan", aseveró.
Agregó que "eso es muy importante, porque quiero dar tranquilidad a todos los que estaban postulando en la Villa El Esfuerzo, que esas casas las vamos a seguir construyendo". Cabe mencionar que sus dichos, se dan tras una semana marcada por la polémica entre Democracia Viva y el Ministerio de Vivienda.