La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió al escenario que dejó el intenso sistema frontal en la Región del Maule, una de las localidades más afectadas del país, incluso en donde se ha informado por sus canales la suspensión "total" de clases.
En concreto, López en conversación con Radio ADN sostuvo que en dicho sector del país se reportan "más de 700 puentes, de distintas dimensiones y materiales", de los cuales "algunos de ellos se los llevó el río, mientras que otros están siendo inspeccionados", agregó.
"En el Maule hay zonas donde el tránsito está totalmente cortado, por socavones o derrumbes,
hay población que por esto queda aislada, y tenemos que acudir a ellos", agregó.
Asimismo, aseguró que "estamos en un momento donde la lluvia ha bajado, donde los flujos de caudales están bajando, y tenemos la ventana de unos días para poder recuperar caminos".
Por lo ya mencionado concluyó que "el daño es bien grande, las personas están muy urgidas, tenemos que darnos un tiempo para escuchar lo que vivieron y sobre las necesidades que tienen ahora".
En tanto, el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, sostuvo en conversación con T13 que "en dirección a la ruta internacional, en donde está el Paso Pehuenche" es una de las "rutas de conectividad más afectadas". Asimismo, señaló que en la comuna de San Clemente es "donde más aislados tenemos".
"Tanto en la provincia de Talca, como en la provincia de Linares hay muchas personas aisladas", agregó.
Además, indicó que se realizan trabajos para "recuperar la conectividad". "Muchas personas quieren llegar a distintas comunas con ayuda, pero no tenemos conectividad para llegar y lo que generan en la saturación de las vías", sostuvo.