EMOLTV

Caval: Tribunal comunicó absolución de Dávalos y Compagnon por arista estafa

El caso comenzó por una querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha, pero el empresario llegó a un acuerdo extrajudicial y desistió la acción judicial.

27 de Junio de 2023 | 15:43 | Redactado por B. Blanco, Emol
imagen

Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon.

Emol
El Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua leyó la sentencia que absolvió a Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero por la arista estafa del denominado Caso Caval.

El hijo de Michelle Bachelet, su excónyuge y Valero estaban siendo procesados por presuntamente cometer el delito de estafa e infracción a la propiedad intelectual en 2016, tras una querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha, quien acusó un perjuicio económico por 1.300 millones de pesos.

El caso surgió por ocho documentos que la empresa Caval entregó como asesorías bajo costo al empresario Vial Concha. De acuerdo a la investigación, los textos habían sido plagiados y correspondían a informes hechos por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas, estando incluso disponibles en el sitio web del Congreso Nacional.

Sin embargo, Vial Concha llegó a un acuerdo y desistió de su acción judicial, por lo que solo se mantenía como querellante particular el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público, que pedía cuatro años de cárcel.

En tanto, el fallo tribunal de Rancagua fue de manera unánime y apuntó a la falta de pruebas: "Ni siquiera se acreditó que esos documentos fueron entregados a Gonzalo Vial Concha por alguno de los socios o trabajadores de Caval".

"Lo anterior, es suficiente para desestimar toda imputación que deriva de este hecho, respecto de los tres encausados, pues el presupuesto básico de la misma era la mencionada entrega. Sin embargo, el tribunal estima que, aún de haber resultado probada la entrega de los documentos en los términos propuesto en la acusación, no es posible concluir que dicha acción sea constitutiva de un engaño típico", agrega la resolución.

La arista estafa era la última que quedaba pendiente del caso que le propinó un duro golpe al segundo gobierno de Bachelet. En julio de 2018, Compagnon fue condenada a 541 días de presidio remitido y al pago de una multa de $23 millones por la arista de delitos tributarios, mientras que Valero fue absuelto de la acusación de soborno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?