Presidente Gabriel Boric en Alto Biobío.
Desde la Región del Biobío, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio cuenta de la instrucción que extendió a su gabinete de revisar los convenios suscritos durante la administración, dado el caso que protagonizó la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva.
"Creo que es importante que acá hablemos despercudidamente de esto y que acá no haya nada que se esconda: Toda irregularidad tiene que salir a la luz y lo que yo le he instruido a todos nuestros colaboradores de Gobierno, en particular a los ministerios, es que hay que anticiparse", sostuvo.
En esa línea, agregó que "hay una duda razonable que se genera cuando suceden estas cosas, que es si el Gobierno hubiera reaccionado si es que la prensa no lo hubiese sacado a la luz".
"Acá tenemos que anticiparnos y no tenemos que esperar que la prensa llegue a poner un foco de luz para indignarnos respecto a ciertas cosas. Tenemos que saber qué es lo que se está pasando y por eso he instruido efectivamente que se revisen los mecanismos", añadió.
Como una segunda motivación, Boric apuntó a que
"no paguen justos por pecadores, porque hay una cuestión que es importante: la colaboración con la sociedad civil es tremendamente importante para el Estado y hay muchas fundaciones que realizan su pega de manera proba, de manera comprometida, que hacen un buen trabajo y que apoyan la labor del Estado de llegar en diferentes materias. Entonces, no podemos meter a todo el mundo en el mismo saco".
Apuntando contra Democracia Viva, el Mandatario indicó que "yo concuerdo en que es inaceptable: una fundación recién creada, que no tenía experiencia en la materia, o sea, yo creo que por ahí no hay por dónde. Que eso no siga pasando".
Consultado por la querella que hoy interpuso Revolución Democrática a quien resulte responsable, el Presidente afirmó que "me parece bien. Acá yo lo dije ayer, yo no pongo las manos al fuego por nadie y casos de estas características no estamos exentos de que sucedan, la diferencia va a estar marcada por la reacción que tengamos. No tener un doble estándar en esto, no titubear".
"Quienes estén involucrados en actos de fraude al fisco, de conflicto de intereses, tienen que responder ante la justicia, y en los casos donde haya responsabilidad política también, yo personalmente voy a hacer valer esa responsabilidad política, y creo que es como hemos actuado hasta el momento del Estado", cerró.