Las autoridades de Gobierno entregaron esta tarde un nuevo balance respecto al sistema frontal que afectó la semana pasada al país. En la instancia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que el número de personas desaparecidas disminuyeron a dos.
Esto porque dos fueron ubicadas por los equipos de rescate. "Por lo tanto, ya solo se mantienen dos personas cuya ubicación no se ha podido determinar", señaló Monsalve.
Dichas personas son un bombero y un adulto mayor en la región del Maule.
En cifras, las fuertes precipitaciones han dejado 19.370 personas damnificadas, 2.484 viviendas con daño menor, 1.355 viviendas con daño mayor y 1.609 viviendas destruidas completamente.
Con respecto a rutas, 37 caminos se mantienen interrumpidos por el deslizamiento de tierra o presencia de agua. También, 27 puentes están afectados, de los cuales 18 tienen daños estructurales.
"Tenemos 12.508 clientes que están sin luz. Hay que decir que este número no es un número que pudiera considerarse normal o habitual en la realidad del país. Por lo tanto, no podríamos afinarlo específicamente a la afectación del sistema frontal", indicó Monsalve.
La autoridad de Gobierno manifestó que los usuarios sin agua potable bajó de 40.025 informados en la mañana a 2.200. " Lamentablemente, mantenemos 59 servicios sanitarios rurales afectados, 6 infraestructuras de salud, una que es el hospital de Licantén", acotó.
Frente a los pronósticos de dos temporales para los próximos días y la preparación que tendrá el Ejecutivo para abordar dicha situación, Monsalve sostuvo que "las herramientas por las cuales el Estado va a actuar creo que son muy claras", como el refuerzo de las viviendas y la proporción de un techo rápido para los damnificados.
Aunque afirmó que "los sistemas frontales, que se llegue a producir un nuevo sistema frontal no tendrán la misma envergadura desde. Hay que recordar, primero fue un sistema frontal cálido. En segundo lugar, desde el punto de vista de las precipitaciones en el sector cordillerano, la última situación de esta envergadura fue el año 93, por lo tanto esperamos que, si hay otros sistemas frontales, sean sistemas frontales de menor intensidad".