El titular del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a la agenda de probidad y transparencia que el gobierno ha estado impulsado junto Congreso Nacional y que hoy reviste especial interés a raíz del convenio suscrito entre la seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.
En detalle, el secretario de Estado indicó que "son múltiples las iniciativas que se están actualmente tramitando en el Congreso Nacional y que el Gobierno está impulsando".
"Se acaba de aprobar el proyecto que establece un estatuto de protección al denunciante, que está siendo sometido a control de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional, control preventivo conforme establece nuestra Constitución", mencionó.
Y añadió que "se está tramitando en la comisión de Hacienda del Senado un proyecto denominado Transparencia 2.0. Hay un conjunto de indicaciones que han sido trabajadas por el gobierno para fortalecer esa iniciativa".
Asimismo, el ministro de Segpres relevó que "
en la Cámara de Diputados hay un proyecto respecto a probidad municipal que también se está tramitando, y también está en tercer trámite un proyecto referido a comprar públicas que moderniza todo el sistema y que esperamos sea ratificado finalmente para su promulgación por parte del Presidente de la República"
Bajo esas consideraciones, Elizalde afirmó que "el gobierno ya desde hace bastante tiempo está impulsando proyectos vinculados a la agenda de probidad, trabajando indicaciones, que son iniciativas que han sido incluso presentadas anteriormente y que con nuestro impulso, creemos que en un tiempo relativamente corto, van a transformarse en leyes de la república".
Al margen de la coyuntura, el ministro destacó que la agenda "forma parte de una convicción profunda respecto a tener una institucionalidad más robusta en esta materia y por eso no son iniciativas nuevas; son iniciativas que se vienen debatiendo en el Congreso Nacional ya de hace un tiempo y que el gobierno ha presentado urgencia a indicaciones para acelerar su aprobación".