El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren,
anunció la visita a Chile del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO). Así dio cuenta el Canciller relevando el acuerdo que zanjó la Alianza del Pacífico de trasladar la presidencia pro tempore del bloque a Chile como un paso transitorio al mandato de Perú.
"El Presidente mexicano nos va a visitar, va a venir a Chile, que es algo muy excepcional, justamente con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado"
Canciller Van Klaveren
"Es una excelente noticia porque había un impasse grande y gran parte de las actividades dentro de la Alianza estaban paralizadas. El tema pudo ser destrabado gracias a conversaciones, Chile ofició de buenos oficios y llegamos a la solución de que México traspasara la presidencia a Chile y luego nosotros a Perú. Fueron conversaciones muy amistosas", sostuvo Van Klaveren en conversación con Tele13 Radio.
Consultado por las relaciones entre Chile y México, el ministro anunció que "
el Presidente mexicano nos va a visitar, va a venir a Chile, que es algo muy excepcional, justamente con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, porque México fue un país extraordinariamente solidario con Chile en esa época".Si bien es poco recurrente que AMLO viaje fuera de México, Van Klaveren apuntó que "él va a ser la excepción justamente por tratarse de Chile y por tratarse de una fecha tan simbólica".
Democracia Viva
En otras materias, el titular de RR.EE descartó que la desvinculación de la Directora General de Asuntos Jurídicos (con rango de embajadora), María Cecilia Cáceres Navarrete -quien figura como integrante del Consejo Asesor de Democracia Viva- esté ligada al escándalo del convenio suscrito entre la fundación y la seremi de Vivienda de Antofagasta.
"Lamentablemente la información es incorrecta. A mí me tocó asumir el 10 de marzo y convoqué a todos los directores de la Cancillería y pusieron su cargo a disposición. Conversé con Cáceres y le dije que le daría un tiempo, y efectivamente después de un tiempo acordamos con ella que dejaría la Cancillería, fueron conversaciones de bastante tiempo atrás".
Por tanto, aseguró que "la presentación de la renuncia coincidió con este tema, pero no tiene nada que ver. Ella me explicó que es parte de un consejo asesor y no tuvo incidencia en la gestión de la fundación. Son dos temas enteramente desvinculados, lo que nos interesaba era tener un director jurídico de un perfil y ella tiene otro".