El "caso convenios", que hoy remece a RD y al Frente Amplio, va sumando nuevas aristas y hoy todos los ojos están puestos en la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Antofagasta, por los eventuales delitos de tráfico de influencias, fraude al fisco y malversación.
Quien dirige la investigación es el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, quien ya ha ordenado diversas diligencias, encargadas a la Brigada de Delitos Económicos Antofagasta de la PDI. Entre éstas se cuentan allanamientos a la seremi de Vivienda en Antofagasta, a las oficinas de Democracia Viva, en Ñuñoa, y la casa de Daniel Andrade, el representante legal de la fundación que recibió $426 millones de parte del Estado.
Titulado de la Universidad Diego Portales, autor de varios libros sobre la Reforma Procesal Penal, y académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Cristian Aguilar Aranela se desempeñó en Taltal y luego en Antofagasta, donde fue nombrado Fiscal Jefe de la Fiscalía Local Antofagasta, en 2016.
En estos siete años, ha estado a cargo de varios casos de impacto nacional, consiguiendo importantes condenas.
Uno de aquéllos con más revuelo mediático es el de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, cuya indagatoria, a cargo del fiscal Aguilar, terminó en una condena de 5 año y 1 día de cárcel por fraude al Fisco, tras contratar una asesoría comunicacional para fines personales con recursos de la corporación municipal. Luego de conocerse su condena, la ex alcaldesa se fugó del país, siendo posteriormente detenida en Países Bajos.
Aguilar también lideró la investigación en que fueron condenados, a 17 años de cárcel, los tres imputados por el homicidio calificado y con alevosía del joven camionero Byron Castillo, quien a principios de 2022 falleció tras ser lanzado desde un paso nivel, de 9 metros de altura, en la ruta que une Mejillones con Antofagasta. El hecho conmocionó al país y motivó un paro de transportistas de carga en distintas zonas.
Asimismo, el fiscal Cristian Aguilar ha conseguido condenar a los autores de distintos casos de femicidio cometidos en la zona de Antofagasta.
En 2022, la Fiscalía obtuvo una condena de 20 años de presidio contra un hombre de 41 años, de nacionalidad venezolana, quien en 2021 asesinó a su ex conviviente y madre de dos hijos en común, a quien golpeó y luego acuchilló en reiteradas ocasiones hasta causarle la muerte.
Ese mismo año, también consiguió que se condenara a 10 años y 1 día de presidio a un ciudadano británico de 59 años como autor de un femicidio ocurrido en 2019 en el sector Roca Roja. El fiscal logró comprobar que el acusado le puso una bolsa en la cabeza a la víctima, le ató las manos para evitar que se la quitara y la dejó sola hasta que murió.
El fiscal Aguilar fue visitado esta semana por el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), quien viajó hasta Antofagasta para hacerle entrega de los antecedentes recabados en un sumario interno del Minvu, el que arrojó que funcionarios de Democracia Viva habían prestado servicios a la seremi de Vivienda de Antofagasta.