La Seremi de Salud de Valparaíso detectó la presencia de listeria monocytogenes, bacteria que causa la listeriosis, en un queso mantecoso que salió a la venta en el mercado y por lo cual se emitió una alerta alimentaria, según informó el Ministerio de Salud.
Se trata de un queso mantecoso laminado de la producción comercial "La Rotunda Ltda." y responde a un envase de 300 gramos con fecha de elaboración del pasado 20 de abril, cuyo número de lote corresponde a T43000323.
La bacteria de la listeria monocytogenes puede contaminar los alimentos, es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación, y es causa de listeriosis en humanos.
Aunque la mayor parte de las personas no desarrolla enfermedad por esta bacteria, hay un porcentaje menor de la población que podría verse afectada y desarrollar la enfermedad la cual puede ser leve como cuadro gastrointestinal o grave presentando fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis.
Dentro de las personas afectadas, los grupos que pueden presentar consecuencias más graves son las embarazadas -en las que puede provocar abortos o nacimientos prematuros- recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (tales como cáncer, trasplante de órganos, hemodiálisis, VIH/SIDA) y los adultos mayores.
Entre las medidas que instruyó la autoridad sanitaria de la Quinta Región, se encuentra la prohibición de funcionamiento de la planta; el retiro de todos los productos del mercado, así como lo dispuesto en el artículo 178 del Código Sanitario, que establece que la autoridad podrá también, como medida sanitaria, ordenar en casos justificados la clausura, prohibición de funcionamiento de casas, locales o establecimientos, paralización de faenas, decomiso, destrucción y desnaturalización de productos.
Todo ello, en virtud de prevenir la exposición de la población al producto contaminado.