La periodista Paulina de Allende-Salazar ingresó este viernes una denuncia contra Megamedia tras su despido en abril pasado, solicitando una indemnización de $421 millones de pesos.
La profesional fue desvinculada en el contexto de la muerte del carabinero Daniel Palma, luego de referirse a él como "paco" en la cobertura de su velorio.
En un libelo presentado ante el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y recogido por el Diario Financiero, Allende-Salazar acusa a la estación televisiva de d
añar directamente su honra y trayectoria profesional, además de generarle "una importante afectación moral" a su dignidad.
También asegura que Mega "omitió deliberadamente la transmisión de mis disculpas sobre el incidente; y procedió a emitir injuriosas declaraciones públicas en mi contra, a contrapelo de cómo se habían llevado a cabo realmente los hechos, amparada en una inexistente ofensa a la institución de Carabineros y hasta a la familia del cabo Palma".
Allende-Salazar sostiene que se invisibilizó su desempeño profesional durante aquella jornada y su despido se enmarcó "en una escandalosa práctica anti-periodística".
En la denuncia, la defensa de la periodista ahonda en la "acepción" de la palabra "paco", concepto que es reconocido por la institución y que su propio Museo Histórico y Centro Cultural lo rescata y explica.
Para argumentar esa posición, suma al doctor en literatura de la Universidad Central, Rodolfo Arenas, quien señala que el término "corresponde a la sigla para referirse al Personal a Contrata de Orden y Seguridad, nombre que recibían los carabineros que mantenían contacto directo con la población".
Además, se hace referencia a las veces que el propio canal utilizó el concepto "Paco", incluso para referirse en sus coberturas al denominado "Pacogate", caso de malversación de fondos públicos que involucró a miembros de dicha Carabineros".
"Si bien la propia demandada sustentó mi despido en el empleo de dicho término por considerarlo derechamente irrespetuoso a su juicio, mal podrá explicar entonces el uso -claramente inapropiado según sus propios 'estándares editoriales'- que ella misma hiciere repetidas veces en el noticiero central de Meganoticias, Matinal Mucho Gusto, plataformas digitales y redes sociales, al referirse insistentemente al caso de fraude en la institución de Carabineros que salió a la luz pública en 2018, en términos de “Pacogate", indica el libelo.
"Mega transmitió, difundió y se refirió a la institución de Carabineros vinculándola con la expresión 'Pacogate', usando la misma palabra, incluso antes que yo, y de manera más gravosa sin duda, tanto por la expresión en sí, artificial y específicamente creada para el caso, como por el contexto también complejo y controvertido del momento", subraya.
Allende-Salazar reclama que su despido no tiene justificación y que trajo como consecuencias un daño extrapatrimonial a su imagen profesional y moral. Por ello pide una reparación de $58 millones.
Sumado a lo anterior, exige una indemnización por término de contrato po
r $245 millones y exigió otros $118 millones por despido vulneratorio. En total, solicita un monto de
$421 millones de pesos.
Por último, pide que se condene al canal a emitir una "disculpa pública redactada por mí, en el programa Mucho Gusto, por la vulneración de mis derechos, la que deberá ser leída por sus conductores, transmitida y replicada por los mismos medios y plataformas de Megamedia en los que se vulneraron a través de sus comunicados, y en el mismo horario en que emitió el primero de éstos".