La diputada Catalina Pérez (RD), que ha estado al centro de la polémica en el marco del Caso Convenios (por ser ex pareja de Daniel Andrade, representante de la fundación Democracia Viva), reapareció este fin de semana reconociendo un "error de juicio" en una nueva intervención pública sobre el caso cuando se refirió al tema en el Congreso, asegurando, además, que no ha cometido delito.
"Jamás he cometido delito. (...) Quiero partir aclarando que jamás he faltado a la probidad, nunca he ocupado mi cargo para favorecer a nadie, no he infringido norma alguna, ni he tenido conductas que traicionen los principios que han guiado mi actuar personal y político desde que empecé a militar", sostuvo en un video que fue compartido en redes sociales.
Agregó que "en mi primera declaración dije que esto era solo un problema de dos hombres adultos, pero es indudable que esto también tiene una dimensión de interés público y me equivoqué".
En tal sentido, comentó que su relación con Daniel Andrade comenzó hace dos años, se conocieron en el trabajo político, pero hoy ya no viven juntos. Además, expuso que conoce la fundación Democracia Viva "que él había creado desde sus inicios", pero que "nunca formé parte de ella".
"Su propósito era constituir una organización ciudadana para incidir en política. En esa condición di algunas charlas, como lo he hecho con muchas organizaciones, siempre ad honorem, como corresponde, y quiero reiterar que nunca he hecho uso de mi cargo para interceder por esta ni ninguna fundación o persona para obtener recursos del Estado", enfatizó.
Ahora bien, dijo que cuando tomó conocimiento de los convenios con el Ministerio de Vivienda, "no ponderé correctamente el impacto para el país, el daño que esto iba a causar, tanto para mí como para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el proyecto político por el que hemos luchado. Me equivoqué, cometí un error de juicio".
No obstante, la diputada manifestó que todo lo anterior no justifica cómo la han tratado y apuntó contra el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, a quien acusó de carecer de liderazgo y que "ha faltado a la verdad".
"Todo el país ha escuchado lo que se ha dicho de mí. Personeros de mi partido me han notificado por la prensa acciones en mi contra, han puesto en duda mi honra, me han tratado de manera brutal, cruel, sin ningún límite, sin escucharme. Han buscado encapsular el problema en mi persona en un intento desesperado de eximirse del juicio público, en vez de enfrentarlo de manera valiente (...) como una muestra más de su falta de talento político y de liderazgo del presidente del partido, senador Juan Ignacio Latorre, quien ha sido errático, cambiante y además, ha faltado a la verdad. No fue él, fui yo quien pidió un pronunciamiento a la Contraloría sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la Seremi de Vivienda en Antofagasta", remarcó.
Pérez comunicó que "pese a su profunda decepción", seguirá siendo diputada por el partido, por respeto a su historia política y a quienes representa en la región de Antofagasta.