EMOLTV

Vallejo tras descargos de diputada Pérez: "En un Estado de derecho es la justicia la que tiene que investigar"

Sin embargo, la ministra vocera de Gobierno indicó que en esto "hay una parte humana" y que la diputada de RD tiene derecho a la "legítima defensa".

01 de Julio de 2023 | 12:00 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los descargos sobre el caso Convenios, hechos este sábado por la diputada Catalina Pérez (RD), afirmando que "en un Estado de derecho es la justicia la que tiene que investigar", aunque ella tiene derecho a defenderse.

La parlamentaria reapareció hoy, reconociendo "un error de juicio" en este asunto, pero asegurando que "jamás he cometido un delito".

Al respecto, la ministra Vallejo sostuvo a Mega que "es obviamente una situación compleja me imagino para la diputada, es evidente (...) Yo creo que ella como todo ser humano y persona en este país tiene derecho a la defensa y a los juicios que se puedan generar en el espacio público", acotando que "a mí no me corresponde referirme (...) a los problemas que puedan tener dentro de un partido".

La ministra expresó que "hay una parte humana en todo esto siempre, ahora en el marco de un Estado de derecho es la justicia la que tiene que investigar, ella tiene también legítima defensa y eso es lo que creo que todos tenemos que respetar".

Además, Vallejo recordó que lo que dijeron desde un inicio como Gobierno sobre el caso, "fue decir que fue un descriterio político enorme como mínimo".

Sobre el caso de los convenios, Vallejo reconoció que para el Gobierno "ha sido un golpe muy duro, porque indigna, porque implica obviamente trabajos adicionales que hay que asumir desde el Gobierno para que pasemos de la indignación a la acción, a tomar medidas cuando se nos levantan las alertas o identificamos casos por ABC motivo (...) o por que las mismas autoridades detectamos irregularidades".

Aunque indicó que "uno no puede generalizar, porque termina haciendo pagar justos por pecadores".

Con ello, recordó que el Presidente Gabriel Boric, ha sido claro en exigir responsabilidades, acotando que cuando él se entera de esto fue "un momento de mucha indignación, pero no tenemos derecho a quedarnos sólo en eso y él ha solicitado lo que ustedes saben y ha dado las señales que todos conocemos, no sólo de establecer las responsabilidades políticas, sino que también la instrucción de 'miremos todo' y asegurémonos de que esto no siga pasando".
cargando