EMOLTV

Caso Convenios: La mirada del Socialismo Democrático a la crisis y las fórmulas para superarla

Si bien desde el bloque que integra la alianza de gobierno han sido cautos ante la polémica que afecta a RD, sí han enfatizado la necesidad de una agenda de probidad.

02 de Julio de 2023 | 20:34 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

En la imagen el timonel del PR, Leonardo Cubillos, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, el senador del PS, Juan Luis Castro y el presidente del PL, Juan Carlos Urzúa.

Aton/ El Mercurio.
Controversia siguen generando las transferencias entre el Gobierno y fundaciones, pues sumado a los millonarios convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y Democracia Viva, siguen generándose dudas por el rol de otras organizaciones en distintas regiones.

De hecho, este domingo el ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunció un sumario al seremi del Maule, Rodrigo Hernández, militante de RD, quien fue director jurídico de la organización Urbanismo Social, la cual también recibió dineros del Minvu.

Y si bien se vincula principalmente a autoridades de RD, el tema ha significado un duro golpe para el Gobierno y la alianza oficialista que incluye a los partidos de Apruebo Dignidad (PC-Frente Amplio) y al Socialismo Democrático (PS, PPD, PR y PL).

Desde este último bloque algunos han preferido no abordar los conflictos internos de RD, sino que poner énfasis en el tema que gatilla la crisis.

Mientras que otros han sido más directos, recordado incluso la controvertida frase que dijo hace algún tiempo el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien afirmó que "nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió". Palabras que en su momento generando molestia en la centroizquierda y la ex Concertación.

La visión del Socialismo Democrático

El timonel del Partido Radical (PR), Leonardo Cubillos, planteó a Emol que "el caso 'conveniogate' es una situación compleja y lamentable, más cuando las promesas de probidad quedan solo en frases y no se hacen realidad. El golpe más duro afecta a la credibilidad y las confianzas".

"Si bien por respeto uno no opina respecto a las decisiones de otro partido, en este caso RD, lo que uno espera, es que el estándar sea el más alto, justamente para hacer valer las responsabilidades, porque ellas son individuales y no colectivas", apunto Cubillos, agregando que "quienes quieren usar esta situación con ánimo de revanchismo, están muy equivocados. Así como quienes usaron la ética y la moral como ethos de superioridad de una generación".

De acuerdo al líder del PR, "lo que es indiscutible para avanzar, es ofrecer al país una agenda pro probidad contundente, que evite estas situaciones en el futuro, que disminuya la discrecionalidad en la asignación de fondos de manera directa por las autoridades, y también disminuya los casos de tratos directos. Que se use la inteligencia artificial para crear un mecanismo que detecte los conflicto de interés de autoridades. Y que se aproveche también de terminar con las corporaciones municipales y traspasemos los servicios a los municipios".

"Hagamos de estas acciones una política de Estado de manera transversal, pero hoy, si nos quedamos solo en las palabras, el daño será mayor para el Frente Amplio, todos los partidos oficialistas y en especial el Gobierno. El mejor argumento de la Diputada Pérez no será su declaración, sino los resultados de las investigaciones que están en curso", recalcó Cubillos.

Al respecto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, dijo ayer que "sobre lo que pasa en RD es algo que no nos corresponde pronunciarnos a ninguno de los partidos, es como ir a meterse a la casa del vecino. Pero sí es importante señalar que nosotros tenemos que ser parte de la solución y dónde está el daño, el daño de todo lo que ha sucedido tiene que ver con la fe pública, de que la ciudadanía confía en que quienes estamos administrando el Estado, lo estamos haciendo bien en función del bien común".

Según la líder PPD, "tenemos dos formas de ser parte de la solución, por el ámbito administrativo y político, la justicia estará y hará lo suyo, pero nosotros como PPD y los partidos que conforman la alianza de gobierno debemos ser parte de la solución y es buscar los mecanismos para mejorar la transparencia y todo lo que tenga que ver con recursos".

No obstante, apuntó que "yo siempre sostuve que la definición de generaciones con superioridad moral era un planteamiento equivocado. Aquí lo que tenemos es que resguardar la fe pública, y para eso tenemos que tener los incentivos para que estas cosas no ocurran, porque finalmente la bondad, la ética y muchos otros valores están transversalmente repartidos, no son sólo de un sector o patrimonio de ciertos sectores políticos como en la vida".

En el programa "Estado Nacional" de TVN, el senador del PS Juan Luis Castro, sostuvo a raíz de los descargos hechos el sábado por la diputada Catalina Pérez (RD) que el problema surge "cuando ella insinúa que hay un intento de sobreponer a ella el peso de un escándalo que se intentó decir que era un descriterio y que hoy francamente parece una articulación de corrupción dentro del Gobierno. Y donde el estándar que el propio líder natural Giorgio (Jackson) estableció en un minuto determinado se desmorona".

"Yo creo que aquí como partido de gobierno, yo soy socialista, lo que yo reprocho de estas actuaciones es que se haga sobre la base de decir 'hago esto y después pido perdón, hago esto otro y después digo que me equivoqué'. Ese estilo que siendo legítimo hacerlo, creo que está generado un sobreuso de la confianza ciudadana", enfatizó Castro.

Además, el senador PS recordó que esto ha trasladado "al epicentro de un partido enorme de gobierno, porque hoy copa es la noticia que aquí hay bandos que se están pulverizando dentro de RD (...) y generando un escándalo que debiera lavarse la ropa sucia en casa".

El senador hizo hincapié en que se requiere una agenda de probidad a raíz de este tema, y comité de crisis en La Moneda.

En tanto, el presidente del Partido Liberal (PL), Juan Carlos Urzúa, consideró que "esto no es un problema de RD, es un problema de personas dentro de RD que hicieron cosas que al menos están en el límite ético, eso la forma de enfrentarlo es con la máxima celeridad y tomando todas las acciones que sean necesarias para esclarecerlo, limpiarlo y luego generar las medidas para que no vuelven a repetir. Creo que el camino ha tomado el Gobierno es el correcto".

No obstante, Urzúa aludió a que "hay muchas fundaciones que están haciendo bien la pega y por unas pocas se genera un ruido tremendo".

Con ello, indicó que "muchos militantes de partidos, no sólo de RD, jóvenes, se enfrentaron o se encontraron de golpe con todo lo dicho. Y eso les pasa la cuenta producto de que una cosa es estar en la trinchera política tirando cuñas que aparecen en los medios y otra distinta es tener que generar acuerdos y avanzar hacia el funcionamiento del Estado, lógicamente hoy nos encontramos con esa dificultad, enfrentarse permanente a lo dichos y tener que echar pie atrás con muchas cosas de las dichas".

Frente a este caso de los convenios, el timonel del PL opinó que "es importante hacer una suerte de comisión por la transparencia y la probidad, pero tenemos que sentar al lado eficiencia y efectividad, yo creo que esas dos cosas son centrales". A la vez que defendió el rol que cumplen varias fundaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?