El gobierno regional del Biobío respondió este domingo a una investigación que reveló que la entidad le habría asignado $274 millones a una fundación llamada RedCultivarte, ligada al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y su cuñada, Elizabeth Villanueva.
En detalle, y a través de un comunicado, el órgano aclaró en primer lugar que "el proyecto 'Transferencia de cuidado integral e inclusivo para adultos mayores vulnerables de Coronel', ejecutado por la corporación RedCultivarte, es una de las iniciativas adjudicadas por el Gobierno Regional del Biobío entre 2021 y 2023 en el marco de la línea de financiamiento 'Iniciativas de inversión' que estipula la Ley 19.175 de Gobiernos Regionales".
Asimismo, explicó que "como todo proyecto de estas características, previo a su adjudicación, la iniciativa en cuestión completó una serie de trámites evaluativos que contemplaron: postulación, declaración de admisibilidad, recomendación técnica favorable, creación presupuestaria ante el Ministerio de Hacienda, toma de razón de Contraloría y firma de convenio". Y, "a la fecha, la iniciativa no cuenta con rendiciones de gastos observadas ni rechazadas, constatándose el correcto empleo de los fondos asignados".
La reacción del gobierno regional surgió tras una indagación hecha por Radio Biobío, que además de lo mencionado en el comienzo, expone que la aprobación del traspaso de dinero se habría concretado el 14 de octubre de 2022, mediante un convenio firmado por el gobernador Rodrigo Díaz y la representante legal de la institución privada, Elizabeth Villanueva.
En cuando a la relación de la fundación con la autoridad comunal y su familiar, la indagación presenta que el alcalde, en su misma presentación oficial del sitio web, tiene que "en los social, Boris Chamorro asume responsabilidades en la conformación y participación activa de distintas agrupaciones juveniles como LMA, Oro Negro, Corporación ONG RedCultivarte, entre otras". Además, precisa que Villanueva es esposa del hermano del jefe comunal, Carlos Chamorro.
Desde el gobierno regional, en el mismo texto compartido, señalaron que "en el caso particular de la corporación RedCultivarte, se trata de una entidad con más de 15 años de trayectoria en la ciudad de Coronel e historial comprobable en adjudicación de proyectos con financiamiento público en diversos gobiernos, centrales y regionales".
Por lo mismo, enfatizaron en que "como gobierno regional del Biobío rechazamos tajantemente toda afirmación que insinúe algún tipo de sesgo político en la adjudicación de esta u otra iniciativa de inversión, y sostenemos que los cursos administrativos relacionados con el proyecto en cuestión se encuentran plenamente apegados a la norma".
Por último, reafirmaron su "convicción de que toda iniciativa postulada, de forma transversal, merece ser evaluada en su mérito y con el más estricto rigor administrativo, pero a la vez al margen de cualquier sobre interpretación ideológica y/o atisbo de discriminación territorial".