El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ha estado en el ojo del huracán durante los últimos días y ha tenido tenido que salir una y otra vez a dar explicaciones respecto a los convenios que ha firmado su cartera con distintas fundaciones.
Luego de que saliera a la luz el traspaso de recursos de la seremi de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva -que involucró a la ex pareja y ex jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez (RD)-; se han multiplicado denuncias de hechos similares en otras regiones.
En este contexto, Montes se deberá enfrentar al Congreso Nacional para referirse a los hechos relacionados con la Fundación Democracia Viva y a los mecanismos de convenios entre la cartera y las organizaciones de la sociedad civil.
Específicamente, está citado el martes a las 09.30 en el Senado y el miércoles a las 15.00 horas en la Cámara de Diputados en las respectivas comisiones de vivienda.
Además, se convocó a una "sesión especial en la Cámara Alta el miércoles con la finalidad de "tratar los traspasos de recursos fiscales a las fundaciones y otras organizaciones no gubernamentales durante el gobierno de S.E. el Presidente de la República, don Gabriel Boric Font".
El secretario de Estado expondrá ante los parlamentarios en un ambiente hostil, donde desde la oposición insisten en que es necesario que Montes deje su cargo ya que la salida de la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, no habría sido suficiente.
Además, la derecha no ha descartado utilizar las distintas herramientas contra el secretario de Estado como una acusación constitucional, una interpelación o una comisión investigadora.
El presidente de al UDI, Javier Macaya sostuvo que "si se quiere retomar la credibilidad pública se necesita hacer gestos. El ministro Montes tiene que dar un paso al costado y el Presidente de la República tiene que pedirle la renuncia y transparentar lo que está ocurriendo en el ministerio".
La diputada del mismo partido, Flor Weisse, reafirmó que "estamos esperando que el ministro Montes de un paso al costado" y sumó al listado al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
"Tiene que haber una limpieza de autoridades que hoy lo único que tienen que hacer es dar explicaciones y andar justificándose", dijo Weisse.
Por su parte, Sofía Cid (RN), indicó que "es una situación grave, se tiene que investigar y las autoridades involucradas deben dar un paso al costado. Siento que la salida de la subsecretaria de Vivienda fue tarde".
Cabe recordar que la cartera que lidera Jackson también podría estar implicada en el Caso Convenios. La senadora Yasna Provoste (DC) ingresó una denuncia a la Contraloría por la asignación de recursos desde la seremi de Desarrollo Social de la Región de Atacama a la Fundación Visible en el marco del programa "Noche digna", en su componente "Albergue protege Copiapó", que según ella no contaba con la experiencia y presencia en la región que se requería.