Presidente Boric y ministro Elizalde junto a los miembros del IPSFL.
Aton
Este lunes fue presentada en La Moneda la Comisión ministerial que elaborará nuevos parámetros para la probidad y transparencia entre fundaciones que tengan convenios con el Estado, cuya presidenta María Jaraquemada abordó el rol y objetivo que tendrán en los próximos 45 días.
"La idea es poder revisar el diagnóstico que nos dijo el Presidente de cómo están funcionando (las fundaciones) y hacer propuestas de mejora para que haya efectivamente más transparencia y rendición de cuenta", dijo la abogada.
En esa línea, señaló que tendrán en cuenta
el perfil de cada organización "y la eficacia y la eficiencia con las que tienen que actuar en conjunto muchas veces con el Estado y la provisión de bienes y servicios".
Jaraquemada valoró el hecho de que la instancia sea una oportunidad para poder ver "cómo están funcionando las transferencias y cuál es el rol que tienen las organizaciones de sociedad civil".
"Creemos que hay distintos tipos de entidades, por ejemplo las corporaciones municipales que tienen ciertas particularidades, que si bien son privadas, tienen particularidades distintas a organizaciones sociales o que cumplen un rol de provisión de bienes de servicios públicos pero desde el sector privado", agregó.
Además de María Jaraquemada, la instancia estará integrada por Valeria Lübbert, que será la secretaria ejecutiva; Ramiro Mendoza, Jeannette von Wolfersdorff, Francisco Agüero e Ignacio Irarrázaval.
Tendrán un plazo de 45 para emitir un informe, el que será presentado al Presidente Gabriel Boric. Todo esto, en medio del escándalo político por los convenios entre el Estado y las fundaciones.