La Cámara Baja aprobó este lunes su nuevo reglamento interno propuesto por los jefes de comités parlamentarios y la actual mesa directiva. En él se considera el endurecimiento de sanciones en casos de agresión.
La norma agrega dos nuevas faltas al orden, como colocar carteles en pupitres que falten "al respeto debido a la Cámara, a los diputados o a los ministros con acciones o palabras descomedidas, o con imputaciones a cualquier persona o funcionario de dentro o de fuera de la Cámara, atribuyéndole intenciones o sentimientos opuestos a sus deberes".
También se sancionará cuando un parlamentario, faltando al trato fraternal, s
e levante del pupitre asignado para dirigirse al de otro diputado/a a recriminarle, mediante expresiones malévolas o injuriosas, por sus dichos o votaciones".
Dentro de las medidas para responder a las faltas al orden, se autoriza al titular del hemiciclo a realizar primero una advertencia. Luego, vienen las ya establecidas: llamado al orden, amonestación y censura.
La propuesta agrega también la privación del uso de la palabra por sesión y, finalmente, por seis sesiones. Todas estas se aplicarán en orden sucesivo. Por la privación del uso de la palabra se podrá reclamar ante la Comisión de Ética.
En el caso de agresión, la multa al parlamentario es del 50% de la dieta líquida más la prohibición para representar a la Corporación en ningún acto o instancia nacional o internacional durante el lapso de un año desde que fue aplicada la medida. Esta imposición no libra al diputado a responder responsabilidades civiles o penales que corresponda.