El ministro de Vivienda, Carlos Montes, llegó al Congreso a dar explicaciones por el Caso Convenios que involucra directamente a su cartera.
El secretario de Estado deberá comparecer ante una seguidilla de instancias parlamentarias para esclarecer lo que está ocurriendo respecto a las transferencias de recursos entre el Minvu y distintas organizaciones.
Comenzó en la comisión de Vivienda del Senado y mañana deberá asistir a la misma instancia en la Cámara de Diputados, y a una sesión especial en la sala de la Cámara Alta.
Montes inició su intervención poniendo sobre la mesa el déficit habitacional y las medidas que está impulsando el Gobierno para enfrentar esta situación.
En esa línea, detalló que para el programa de emergencia habitacional -enfocado en el tema de campamentos- el Ministerio cuenta con alrededor de $44 mil millones anuales, equivalente al 1% del presupuesto del Minvu. De ese total, un 30% se transfiere a fundaciones.
Identificó que las instituciones que más recursos reciben son el Fosis, Techo, Enlace Urbano (ONG), En Red y Urbanismo Social (en ese orden).
Detalló que la información recopilada tanto el caso de la Región de Antofagasta con la fundación Democracia Viva fue entregada al Ministerio Público y lo mismo se hará en el caso de el Maule con Urbanismo Social. Asimismo, reconoció que "no tenemos la información de si esta práctica es extendida".
"Lo más grave es que esto es con la plata de los sectores más pobres, ha habido descuidos y problemas respecto al 30% que va a las fundaciones del 1% del presupuesto del Ministerio", señaló Montes.
Asimismo, puso el foco en la delegación de funciones - la cual hay que investigar- y cómo se está llevando a cabo esto, con las garantías, cómo se determinan los costos, las rendiciones y la transparencia.
Si bien los senadores destacaron la trayectoria y probidad de Montes, criticaron la "superioridad moral" de las autoridades del Frente Amplio, apuntando al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas e incluso al Presidente de la República, Gabriel Boric.
Críticas que no fueron aceptadas por el jefe de la cartera de Vivienda. "El presidente tiene un gran valor moral y político, deberíamos sentir orgullo. Uno puede no estar de acuerdo, pero es una nueva generación que ha demostrado sus condiciones. Encuentro lamentable que se refiera así al Presidente (le dijo a la senadora María José Gatica). El Presidente es es el Presidente de la República y nos representa a todos nosotros, tenemos que respetar al Presidente", zanjó Montes.