EMOLTV

Mirosevic (PL) destaca avances en seguridad en Cuenta Pública, pero reconoce: "no cumplimos todos los plazos"

El presidente de la Cámara se refirió también a la polémica por el Caso Convenios y aseguró que se tienen que "elevar los estándares de probidad" y que se debe "rechazar cualquier forma de favoritismo, nepotismo o tráfico de influencias".

04 de Julio de 2023 | 11:59 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

El presidente de la Cámara durante su Cuenta Pública.

Aton
Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, este martes se realizó la Cuenta Pública del Congreso Nacional, donde el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL) y del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) notificaron los avances en materia legislativa durante el último año.

Los parlamentarios se reunieron en el Salón de Honor a las 11.00 horas y luego de entonar el himno nacional, Mirosevic (PL) -quien ya presentó su renuncia a la mesa- se dirigió a sus colegas y al país.

"La ciudadanía está vigilante de nuestro actuar, y está bien que sea así. Como representantes electos, tenemos la responsabilidad de actuar en beneficio del interés público, dejando de lado cualquier interés personal"

Vlado Mirosevic
Con un foco claro en la agenda de seguridad, el diputado liberal desarrolló su discurso. La Ley antisicariato, antiextorsión, antisecuestro y la Ley Naín-Retamal, fueron algunos de los avances que destacó Mirosevic.

"Quiero hacerles un reconocimiento transversal. Esta contundente agenda de seguridad la hemos abordado con una responsabilidad y compromiso que me enorgullece. Le hemos demostrado a las chilenas y chilenos que no somos indiferentes a las urgencias sociales, independiente de nuestros colores políticos", señaló Mirosevic.

No obstante, reconoció que "esto no es suficiente". "Sé que hemos tenido varias sesiones especiales, y las comisiones legislativas han trabajado a tope. Pero aún no cumplimos todos los plazos que nos auto impusimos. Debemos trabajar aún más, más sesiones, más comisiones. Aún nos quedan varias leyes para completar nuestra agenda de seguridad, como la ley que crea la defensoría de las víctimas en cada región del país o el propio Ministerio de Seguridad Pública", agregó.

"La seguridad es el primero de todos los derechos y debiese ser de interés de cualquier progresista. Sin ella, es difícil pensar en conquistar otros derechos sociales más complejos", agregó.

Asimismo, destacaron la aprobación del Royalty Minero que "permitirá justicia territorial, aportando más de 1.500 millones de dólares al año, que irán de manera directa a las arcas municipales a lo largo de nuestro país", la jornada laboral a 40 horas y el aumento del sueldo mínimo a $500 mil.

También, la ley "Papito Corazón". "Esta ley es clave para por fin dar respuesta a miles de niños y niñas que son privados de sus derechos por la falta de responsabilidad de uno de sus progenitores, como también justicia a una deuda histórica para miles de mujeres que se ven en desmedro por padres ausentes tanto en la crianza como en lo económico", expresó el presidente de la Cámara de Diputados.

Caso Convenios


Además, se refirió a la polémica por el Caso Convenios y a sostuvo que "necesitamos elevar los estándares de probidad".

"La ciudadanía está vigilante de nuestro actuar, y está bien que sea así. Como representantes electos, tenemos la responsabilidad de actuar en beneficio del interés público, dejando de lado cualquier interés personal", indicó.

En esa línea dijo que "debemos rechazar cualquier forma de favoritismo, nepotismo o tráfico de influencias, porque estos actos han violentado y violentan a ese Chile que lucha día a día por parar la olla. Es esencial que la próxima mesa habilite la discusión de una agenda de probidad. Porque la corrupción destruye nuestras instituciones, destruye nuestra democracia, destruye las confianzas, y no la podemos aceptar ni tolerar".

Finalmente se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. "A 50 años del trágico 11 de septiembre de 1973, les digo, cuidemos nuestra democracia, que tanto costó reconquistar", indicó.

"Hay cosas del pasado que ciertamente nos dividen. Hay quienes prefieren el olvido, pero hay cosas que no se pueden olvidar, ni corresponde hacerlo. Lo maduro y lo sano para una sociedad es saber cómo se conducen. Los 50 años del Golpe de Estado son una ocasión propicia para confirmar el compromiso incondicional con los derechos humanos y con la democracia, para que nunca más en Chile se vuelvan a repetir los horrores que vivieron miles de compatriotas", señaló el Presidente de la Cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?