Este martes, el presidente del Amarillos por Chile, Sergio Micco, analizó la contingencia nacional, en específico, las críticas surgidas contra Patricio Fernández tras sus dichos sobre el Golpe de Estado.
"Los historiadores y los politólogos podrás discutir por qué y cómo se llegó a eso (...) Lo que podríamos intentar acordar, es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio", fueron parte de los dichos del ex convencional, quien lidera el despliegue del Gobierno sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
En conversación con
EmolTV, el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló que "él (Fernández) dejó explícita constancia de que no justificaba ningún Golpe de Estado y que eso era parte de los nunca más".
"El Golpe no es justificable, justificar es hacer justo algo que es injusto, pero comprender cómo llegamos al Golpe de Estado es categórico como importante, de ahí se sacan las lecciones de la historia y ahí nosotros como Amarillos decimos dos cosas: Primero, ¿para qué estamos haciendo esa conmemoración? ¿Para reconciliarnos o para seguir peleando 50 años después? Y lo segundo: Acá hay dos nunca más, está el nunca más a las violaciones a los Derechos Humanos, pero también está el nunca más a la violencia, a meter a los militares en política, a la justificación de la violencia, a politizar los tribunales de justicia, la Contraloría, en fin. Hay también nunca más muy poderosos que vienen de las lecciones de la etapa final de la crisis de nuestra democracia", agregó Micco.
Las palabras de Fernández generaron, incluso, peticiones de renuncia en su contra que van desde organizaciones hasta parlamentarios del oficialismo, lo que el presidente de Amarillos por Chile consideró como una señal incorrecta, especialmente considerando la figura del Presidente Gabriel Boric.
"Pongamos el supuesto de que Fernández se equivocó, justificó, pero salir es un pésimo precedente. Es decir, acá vamos a tener personas que en temas tan delicados van a ser unos infalibles. Hasta donde yo entiendo y algunas materias dogmáticas, el único que es infalible es el Papa y en algunas materias, entonces sería un pésimo precedente. Proteger al Presidente, esa la pieza clave de un régimen presidencial entonces que los parlamentarios, además en este momento, parlamentarios de Gobierno estén haciendo esto yo realmente no lo entiendo. La figura de un Presidente hay que protegerla y lo digo yo que no soy de un partido de gobierno, pero antes de ser de partido de oposición, tenemos que fortalecer la democracia que está en una situación bastante delicada".
Al ser consultado si ve una similitud con la situación que atraviesa Fernández con lo que él vivió durante el estallido social cuando se desempeñaba como director del INDH, cargo al que renunció el 12 de julio de 2022 tras presiones de los mismos integrantes del consejo del organismo, aseguró que "sin duda alguna, porque
acá hubo puritanismo moral. Es decir nosotros somos los puros y ustedes son los impuros. Nosotros tenemos la verdad, hay violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y los que se atrevan a decir que no, son literalmente destruidos en las redes sociales (...) El odio que transmiten las redes sociales es peor y eso
hoy lo está sintiendo con gran injusticia Patricio Fernández".
Por ultimo, realizó una crítica hacia los organismos de DD.HH. "¿Los que apoyan a esta Gobierno no fueron los que dijeron que acá había un ataque masivo a la población, una política de Estado que era ejecutada por Carabineros de Chile? ¿Lo dijeron o no? Yo creo que sí y después trabajan en el Ministerio de Justicia y ¿qué pasó durante un año y medio? ¿Qué pasó con los presos políticos que decían que había? ¿Se acabaron? ¿Que pasó con la militarización del Wallmapu? ¿Se acabó? Algunos de ellos cayeron en un activismo político y hoy apoyan a este gobierno, ahora puntualmente están criticando, pero hicieron afirmaciones muchísimos de ellos y bueno, hoy tienen que hacerse cargo de lo que dijeron".
Revisa la entrevista a Sergio Micco en EmolTV