EMOLTV

Iniciativas sobre policías, retiro de fondos, educación y reos pasan las 10 mil firmas y serán revisadas por el Consejo

Este viernes 7 de julio vence el plazo para apoyar las IPN, en total son ocho las que han conseguido los apoyos requeridos.

05 de Julio de 2023 | 20:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Ocho son las iniciativas populares de norma (IPN) que ya superaron las 10 mil firmas requeridas para ser discutidas por el Consejo Constitucional, esto a pocos días de que el viernes 7 de julio venza el plazo para apoyar algunas de éstas.

La primera en juntar los apoyos la semana pasada fue "Con mi plata no, protejamos nuestros ahorros previsionales", luego le siguieron las IPN sobre el "Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno"; "Chile por los Animales" y "Por un Estado sin pitutos".

Desde el lunes, en tanto, otras cuatro iniciativas han logrado las 10 mil firmas en cuatro regiones, se trata de la IPN "Una policía que nos proteja" que tiene 11.919 apoyos y busca" proteger a las FFAA y a las policías, reforzando el legítimo uso de la fuerza pública".

Ésta fue ingresada por el movimiento "Yo Apoyo A Carabineros" y ha conseguido también otros respaldos como el de la Multigremial Nacional, desde donde su presidente, Juan Pablo Swett, ha señalado que "invitamos a la ciudadanía a apoyar a Carabineros sumándose a esta iniciativa de norma para respaldar el uso racional de la fuerza, para que podamos emprender en un ambiente seguro, sin temor a la pérdida de nuestros negocios y con la confianza de poder cuidar a nuestros seres queridos".

Por su parte, el fundador de YAAC, Carlos Capurro Astaburuaga, acotó que "los vecinos sabemos que sin seguridad pública no hay desarrollo individual, social ni económico. Y cuando Carabineros no tiene el respaldo político para hacer uso racional de la fuerza, los vecinos nos sentimos más vulnerables ante la delincuencia y el narcotráfico".

La iniciativa apuesta a incorporar al anteproyecto la idea de que "cuando los miembros de Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública empleen racionalmente la fuerza dentro del marco constitucional, legal y reglamentario que corresponda, dicha acción estará amparada por el Estado de Derecho y exenta de responsabilidad penal. Corresponderá a la ley determinar las conductas o circunstancias en que el uso racional de la fuerza exime de responsabilidad penal. Se considerará, especialmente, la protección de las personas y sus bienes, impedir la comisión de un delito o asegurar el cumplimiento de un deber".

Contraria a la idea que plantea "Con mi plata no", logró superar las firmas necesarias la IPN "Es mi plata y punto, La Muchedumbre seguirá luchando por nuestros fondos previsionales", la cual propone "la libre administración del 10% anual de nuestros fondos previsionales".

Ésta cuenta con 11.481 apoyos, ésta apuesta a modificar el anteproyecto y agregar que "los cotizantes tendrán libertad de administración sobre el 10% anual de sus fondos previsionales, permitiéndose retirar, reinvertir, asegurar, trasladar a cuenta 2 de APV o darle el uso que estime conveniente el cotizante".

Además, plantea que "los recursos acumulados en las cuentas de capitalización individual no podrán ser expropiados o nacionalizados, si se modifica el sistema previsional o se eliminan las cuentas de capitalización individual, serán los cotizantes dueños de los fondos acumulados en dichas cuentas quienes deberán decidir el destino de esos recursos, pudiendo resguardar esos recursos en un nuevo sistema previsional, en una aseguradora o en deposititos u ahorros en cuentas de bancos nacionales a su nombre".

También logró la meta la IPN "Por el Derecho Preferente de los Padres", la cual quiere "proteger de forma robusta el deber y derecho preferente de los padres de educar a sus hijos y la libertad de enseñanza".

Con 10.928 apoyos y fue presentada por varias organizaciones del área, apostando a incorporar, por ejemplo, la idea de que "los padres son los primeros y fundamentales educadores. Ellos, o en su caso los tutores, tienen el deber y derecho preferente de educar a sus hijos o pupilos, así como a los medios y condiciones necesarios para lograrlo, dentro del marco general de las exigencias del bien común social".

Asimismo, se plantea que "los establecimientos de educación deben fundarse sobre proyectos educativos que vayan en auxilio del deber y derecho preferente de los padres de educar a sus hijos".
La octava iniciativa en ingresar a la lista fue la de "Reclusión domiciliaria para reos mayores de 75 años", que apuesta al "derecho a impetrar este beneficio apelando a principios del derecho humanitario".

Ésta consiguió 10.644 apoyos y busca incorporar solamente la idea de que "los mayores de 75 años pueden impetrar el cumplimiento alternativo de pena mediante reclusión domiciliaria total".

El plazo para apoyar las iniciativas populares de norma vence el próximo 7 de julio, para ello se debe contar con clave única, pudiendo suscribirse hasta diez de estas en el portal de la Secretaría de Participación Ciudadana (Pulsa aquí).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?