"Hay un sector de la izquierda que simplemente no quiere asumir ninguna responsabilidad en ese proceso (del golpe de estado)", sentenció el analista y académico de la UAI, Max Colodro en entrevista con EmolTV.
"Aquí lo que se intenta desconocer es que la sociedad chilena sigue teniendo, después de 50 años, miradas distintas de las causas del golpe de estado. Es una tentación totalitaria el tratar de impedir que esas diferencias se puedan expresar con libertad", profundizó.
A pesar de que la conversación con Bárbara Briceño de
EmolTV fue previa a la renuncia de
Patricio Fernández como asesor presidencial sobre esta materia, su análisis de todo modos sigue vigente debido a lo que él estimó como preocupante. Así, reflexionó:
"Es bien paradójico que los que acusan de negacionismo lo que hacen en definitiva es impedir o negar que se puedan discutir las causas y las razones por las cuales Chile vive la experiencia dramática que se vive no sólo a partir del 11, sino que previo al 11". Y continuó: "El 11 no es un desastre natural o un meteorito que cayó del cielo como el que extinguió a los dinosaurios. Es un resultado, es el desenlace de un proceso de deterioro institucional y político que lleva al quiebre de la democracia. Hay un sector de la izquierda que simplemente no quiere asumir ninguna responsabilidad en ese proceso".
De hecho, se dio tiempo para recordar las palabras del Mandatario hace unas semanas. "El Presidente Boric incluso le recomendó a la izquierda leer el libro de Daniel Mansuy. Entonces yo creo que efectivamente hay miradas distintas y creo que el Presidente entiende que uno puede analizar, debatir y tener diferencias".
Caso Convenios
Respecto al Caso Convenios, el analista político definió que "el problema y la dificultad principal a mi juicio es que todavía el Gobierno no tiene un diseño claro respecto de cómo enfrentar esta escalada de denuncias, sobre todo cuando éstas van acercándose peligrosamente incluso al propio entorno del Presidente Boric, cuando ya son fundaciones vinculadas a Convergencia Social, en Magallanes, etc".
En ese contexto, aseguró que "el Presidente todavía no tiene claridad de cómo quiere abordar esta crisis y hasta donde quiere que se asuman responsabilidades. Dónde quiere que se corte el hilo. Al Gobierno, lo peor que le puede pasar, es lo que está ocurriendo: que esté prisionero de información que va surgiendo por goteo día a día y que eso lo tenga en situación de parálisis, como observador y teniendo que responder de forma reactiva".
Finalizó afirmando que "en mi opinión deberían tener una forma proactiva, iniciar internamente una investigación y que entren en lo que jurídicamente se llama en una lógica de la autodenuncia".
Revisa la entrevista completa en EmolTV