"
Lamento mucho que Patricio Fernández no siga en el cargo que tenía. Creo que se comete una injusticia cuando se le ataca del modo como se le ha atacado, lo que no quiere decir que quienes lo han hecho, lo hagan por maldad o por intereses políticos subalternos. Están planteando su posición que, respecto a los temas éticos fueron las correctas, pero que si una determinada persona podía o no encarnar bien la conmemoración, yo creo que están equivocadas".
Esas fueron las palabras con las que el sociólogo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2007), Manuel Antonio Garretón, abordó esta tarde, en conversación con Radio Infinita, la salida del ex convencional como encargado de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Esto, luego de la polémica y duras críticas que levantó principalmente el Partido Comunista en su contra, desde donde lo acusaron de "negacionista" o de "relativizar" el Golpe. Esto, luego que Fernández señala en el programa "Tras las líneas" de Radio Universidad de Chile, señalara que "la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado".
El interlocutor de ese día era precisamente Garretón, quien ya había hecho una defensa a Fernández a través de un video, donde sostuvo que las interpretaciones que se habían realizado "no consideran el conjunto ni el fondo de la conversación". Respecto del punto que generó la discordia, además subrayó que "Patricio Fernández y yo concordamos que el Golpe Militar no tiene ninguna justificación, ni explicación ni contexto que permita legitimarlo".
Garretón precisó esta tarde que "Patricio Fernández encarnaba bien las tres cuestiones que la conmemoración de los 50 años debe implicar. La primera, es el juicio de la sociedad y de distintas instituciones sobre el crimen principal de la historia de Chile que se ha cometido, que es el golpe militar y consecuentemente, la violación de derechos humanos (...) ambas cosas tienen que formar parte de la base del principio ético de cualquier conmemoración".
"Lo segundo, es que un Gobierno debe buscar a partir de ese principio ético, que tiene condena al golpe militar y violaciones a los derechos humanos (...) tiene que buscar cómo hace que el conjunto de la sociedad haga suyo este principio ético", complementó.
A juicio del sociólogo, fue este segundo punto, "que parte, sin duda, del primero", es en el que puso énfasis "el Gobierno y Patricio Fernández, y obviamente lo que ocurre es que hay una cierta reacción que, a mi juicio, es injusta, porque está sólo pensando en esto, sobre este principio ético... teniendo en cuenta que hay una parte importante de la sociedad chilena que no piensa eso".
Con todo, Garrentón planteó, en tercer lugar, que ninguna de las situaciones anteriores "debe impedir seguir avanzando en justicia, verdad, reparación y medidas concretas en esta materia, que el mismo Presidente reconoce que todavía se ha hecho poco".