Los ministros Jackson y Montes hoy en la sesión especial del Senado para tratar el escándalo de los convenios.
Aton
La senadora Yasna Provoste (DC) denunció a la Contraloría posibles irregularidades en la seremi de Desarrollo Social de Atacama en el marco del programa "Noche digna".
La acusación encendió las alarmas al interior del ministerio y el titular, Giorgio Jackson, envió una delegación a Atacama a recabar todos los antecedentes del caso. Provoste señaló que la seremi asignó $160 millones a la Fundación Visible, sin contar con los requisitos necesarios para aquello.
Lo anterior se sumó a las críticas que ha recibido el titular de Desarrollo Social por ser uno de los líderes y fundadores de Revolución Democrática, partido involucrado en el Caso Convenios. Desde la oposición han solicitado con fuerza la salida de Jackson ya que para ellos es él quien debe asumir las responsabilidades políticas del escándalo en el traspaso de recursos a fundaciones.
En este contexto, Jackson informó en el hemiciclo del Senado que a primera hora de este miércoles la delegación destinada a reunir información ya notificó los primeros hallazgos en la seremi de Atacama.
"Al menos un concurso no se ajustó de manera estricta a los criterios establecidos en las bases de licitación", dijo Jackson. Tras conocer los antecedentes, instruyó un sumario administrativo para esclarecer las responsabilidades correspondientes.
Esta investigación se enmarca en un operativo más grande instruido por el propio ministerio en cada una de las subsecretarías, cuyo objetivo es la recopilación y sistematización de todos los convenios y así conocer el detalle y la forma en que se ha actuado en las distintas reparticiones.