Una vez más el Ejecutivo llegó al Congreso Nacional a solicitar la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona sur, específicamente en la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
En su paso por la Cámara de Diputados el requerimiento del Gobierno fue aprobado por 103 votos a favor, 26 en contra y 15 abstenciones.
La sesión no estuvo exenta de polémicas ya que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no pudo ingresar al hemiciclo de la Cámara ya que no se logró recabar la unanimidad para aquello. En tres ocasiones la mesa solicitó el ingreso de la autoridad y fue negado por parlamentarios. Pese a esto, la ministra de Defensa, Maya Fernández sí pudo participar del debate.
Posteriormente, la extensión del Estado de Excepción fue revisada en el Senado, donde se aprobó con 38 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.
Con estos resultados el Congreso despachó una nueva renovación de la herramienta constitucional para enfrentar los actos delictivos en la Macrozona Sur y suman 27 durante la administración del Presidente Gabriel Boric.