La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, reclamó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la demora en el arreglo del Estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez, el cual ambas autoridades señalaron el pasado 8 de septiembre que presentaba "graves fallas estructurales".
Por ello, en el mes de noviembre el MOP traspasó al IND la suma de $1.900 millones para las obras complementarias que permitan terminar el proyecto que se inició en abril de 2018.
Según consignó "El Líder" de San Antonio, ayer la alcaldesa Lizana, en las dependencias de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, interpuso "una acción para apurar las obras del estadio Municipal, infraestructura con graves fallas estructurales para las que el Gobierno aún no presenta un plan de reparación".
Por medio de un comunicado, recordó que "la construcción fue entregada irregularmente a principios de 2021, situación cuestionada por Contraloría en su informe final, que desmenuza los vicios del proceso de construcción y fiscalización de las obras".
Y agregó que "el MOP, luego de reconocer que 'la obra no está completa' en septiembre del año pasado, informó hace algunas semanas por la prensa de una carta Gantt que fija la apertura total recién el 2025".
En esa línea, Lizana sostuvo que "estamos ejerciendo acciones y recursos para de una vez por todas avanzar en la reparación para poder tener en uso como corresponde el estadio Municipal de San Antonio".
Con ello, planteó que "llevamos más de mil 300 días de retraso en su entrega y más de 180 días desde que la Contraloría señala una serie de vicios y fallas constructivas sin que hasta hoy se reparen todos aquellos elementos que Contraloría señala que están mal realizados".
Respecto a la acción de la alcaldesa, la Dirección Regional de Arquitectura detalló que "respecto de la situación actual del estadio de San Antonio, es pertinente informar que durante los últimos meses se ha estado trabajando, en conjunto con profesionales de la Ilustre Municipalidad de San Antonio y del Instituto Nacional de Deportes, para la subsanación de lo que fue detectado, respecto del proyecto elaborado y suministrado por el municipio, y que se detallaron, entre otros, en el informe final de la Contraloría Regional de Valparaíso que fue emitido en diciembre de 2022".
"A la fecha, se está avanzando con las gestiones administrativas que permitan realizar el diseño de ingeniería para las respectivas correcciones al proyecto. Posterior al cumplimiento de dicha etapa, será posible avanzar con la ejecución y recepción de las obras por parte de la Dirección de Obras Municipales, que permitan el uso total de las instalaciones del estadio de San Antonio", finalizó.