Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.
Aton / Archivo.
El gobernador de La Araucanía (Ind- Evópoli) Luciano Rivas, afirmó la tarde de este jueves que "todo lo aprobado y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía cumple rigurosamente con la normativa vigente", y anunció una "revisión profunda" de los proyectos y traspasos aprobados.
Esto, luego que la Fiscalía Regional diera a conocer el ingreso de una denuncia por parte de un particular en contra de la gobernación, luego que se concretara una transferencia de $2.113 millones en cinco meses a la "Fundación Local" para desarrollar un proyecto de reciclaje en la comuna de Padre Las Casas, a pesar de no contar con ninguna experiencia en el área.
"Esta Fundación Local pasó por todos los procesos de evaluación interna, fue tomada de razón por parte de la Contraloría, alcaldes y concejales de distintas comunas, de sectores políticos distintos al mío, hablan bien de su trabajo. Hago un llamado a ser responsables, investigar todo lo que sea necesario, pero no meter a todas las fundaciones en el mismo saco".
Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía
A raíz de este tema, el gobernador leyó un comunicado durante un punto de prensa para dar inicio al proceso de la Consulta Araucanía, para aclarar su postura ante el tema y las medidas que se tomaron al respecto.
Rivas precisó que "nuestra administración se rige por los principios de transparencia total, garantizando que todos los procesos y decisiones estén disponibles para el escrutinio público".
El gobernador remarcó además que "vengo del sector privado, no desde la política", razón por la que instruyó "la protección de cada peso invertido por el gobierno regional y que estas inversiones cumplan estrictamente por la Ley de Presupuestos".
"Somos una de las pocas regiones donde prácticamente el 100% de los fondos entregados a fundaciones ha pasado por el Consejo Regional y la toma de razón de Contraloría. En este sentido, quiero dar garantías que todo lo aprobado y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía cumple rigurosamente con la normativa vigente", aseveró Rivas.
Pero ante las dudas, sostuvo la autoridad regional, "he instruido una revisión profunda a cada uno de los proyectos y programas que han sido aprobados por el Gobierno Regional. Estos antecedentes se pondrán a disposición de la Controlaría, la Justicia y cualquier ciudadano que lo requiera".
Con todo, Rivas afirmó que "este caso difiere por completo del de Democracia Viva", puesto que "esta Fundación Local pasó por todos los procesos de evaluación interna, fue tomada de razón por parte de la Contraloría, alcaldes y concejales de distintas comunas, de sectores políticos distintos al mío, hablan bien de su trabajo. Hago un llamado a ser responsables, investigar todo lo que sea necesario, pero no meter a todas las fundaciones en el mismo saco".
Así, se comprometió a realizar una auditoría interna en el Gobierno Regional -tema acordado en el Consejo Regional el pasado 28 de junio-; a la entrega de información a Contraloría y a la Fiscalía de Alta Complejidad; a colaborar con la auditoría solicitada por el contralor general de la República "para comenzar una auditoría de toda la inversión desde 2021 a la fecha"; y a la mejora del sitio web del Gobierno Regional "para brindar información clara y accesible sobre el gasto e inversión pública".