Gobierno Regional de Antofagasta
Agencias
A mediados de mayo, cinco colaboradores de la
Fundación "Servir y Amar" se instalaron en el quinto piso del edificio de la ex Intendencia Regional para apoyar a las organizaciones de base y territoriales interesadas en la postulación a los fondos concursables del 8% del Gobierno Regional.
La medida permitió así instalar dentro del mismo gobierno regional un equipo "paralelo" a los funcionarios del Gore. La situación, inédita según diversos entrevistados, generó una serie de suspicacias al interior de los funcionarios del Gore, las que se han acrecentado con las informaciones de las irregularidades al interior del Ministerio de Vivienda y los "dobles agentes" contratados para trabajar al interior de esa Seremi.
El tema fue parte del análisis de la directiva regional de la
Anef, la que decidió presentar los antecedentes a la Contraloría Regional el viernes pasado. Así lo explica Nora Biaggini, presidenta regional de la entidad y funcionaria del Gobierno Regional.
"Vamos a pedir transparencia y claridad en lo que respecta a esta fundación. Cuál es su función y por qué está adentro de las dependencias del gobierno", indicó la dirigente.
Según consignó El Mercurio de Antofagasta, la iniciativa fue financiada a través de la modalidad de los proyectos de Asignación Directa que permite al Gobernador Regional priorizar iniciativas de interés regional sin concursos, no consulta a las comisiones del Core.
La iniciativa "Juntos Fortaleciendo la Postulación de Proyectos" fue presentada el 17 de marzo de este año y obtuvo una evaluación de 83 puntos sobre 100, según se detalla en el documento presentado para la evaluación de los analistas de la Dideso del Gore.
En la descripción, el proyecto -cuyo valor asciende a $118 millones- considera como principales objetivos la conformación de un equipo de trabajo "para apoyo a instituciones privadas sin fines de lucro en formación para presentación de proyectos de inversión social, siete personas distribuidas en Antofagasta, Calama y Tocopilla. Asesoría en formulación de iniciativas de inversión pública o seguimiento en ejecución durante seis meses, acompañamiento, asesoría y formación en rendiciones de cuentas.
Respuesta fundación En Todo Amar y Servir
Mediante un comunicado, la fundación En Todo Amar y Servir se refirió a esta acusación y señaló que "actualmente estamos ejecutando el proyecto Juntos fortaleciendo la postulación a proyectos desde el Centro Comunitario Oscar Romero ubicado en el sector de Bonilla. Durante el primer mes de desarrollo del proyecto, en mayo de 2023, cuatro de nuestros funcionarios recibieron un proceso de inducción en las oficinas del Gobierno Regional".
"Los profesionales que recibieron el proceso de inducción corresponden a nuestro equipo de Antofagasta. Ellos han sido los responsables de traspasar los conocimientos al resto del equipo distribuido en la región que acompaña a las demás organizaciones. Mensualmente se ha entregado un informe al Gobierno Regional, según lo indica el instructivo de rendición, en el cual se detallan las actividades desarrolladas por el equipo", agregaron.
Añadieron que "somos enfáticos en señalar que nuestro equipo al recibir el proceso de inducción nunca utilizó un computador, celular, correo y/o material del Gobierno Regional, ni mucho menos cumplió alguna función de DIDESO. Estamos a disposición de Contraloría para aclarar los objetivos y revisar la ejecución de este proyecto, que busca fortalecer a las organizaciones funcionales de la región".