Este domingo, Cadem dio a conocer los resultados de una nueva edición de la
encuesta Plaza Pública, marcada por la polémica generada por los convenios entre fundaciones y entidades estatales.
Un 46% señaló que asocia la crisis al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, seguido por el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el presidente de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, ambos con el 44% de las menciones.
Más atrás se encuentra el Presidente Gabriel Boric (32%), la diputada Catalina Pérez (28%), el ministro Carlos Montes (20%) y el senador Juan Ignacio Latorre (9%).
Desde que explotó el escándalo, el 73% de los encuestados señaló haber escuchado hablar del caso que involucra a la fundación y de ellos un 91% consideró que es un caso de corrupción frente al 5% que piensa que se trata de un error administrativo. Además, el 86% dice que es una práctica generalizada, mientas que un 11% cree que es un caso aislado en Antofagasta.
El
66% desaprueba la gestión del Gobierno ante la crisis y el 27% -seis puntos menos que la semana pasada- la aprueba.
Por su parte, la aprobación del trabajo del Presidente Boric subió un punto, llegando a 29%, mientras que la desaprobación bajó 3 puntos (64%), sin cambios significativos.
Otras cifras
En cuanto al proceso constitucional en curso, un 55% votaría en contra en el plebiscito de salida del 17 de diciembre, mientras que un 25% expresaría su voto a favor.
Respecto a la imagen de figuras políticas, las autoridades con mayor aceptación son Evelyn Matthei (69%), Claudio Orrego (66%) y Rodolfo Carter (63%).
En contraparte, las figuras con mayor rechazo son Guillermo Tellier (72%), Catalina Pérez (71%) y Juan Ignacio Latorre (67%).
José Antonio Kast mantiene las preferencias como futuro presidente de Chile con un 21%. Le siguen Evelyn Matthei (8%), Sebastián Piñera (5%) y Camila Vallejo (3%).
Revisa los resultados de la encuesta