Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
Aton
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, se refirió al ataque sufrido por un grupo de chilenos en Bolivia -dos de los tres chilenos que viajaron a Oruro intentando recuperar un camión que había sido sustraído el 26 de junio desde Calama, regresarían hoy a Chile- y emitió una crítica al Gobierno.
"Ha faltado una conexión, una formalidad del Gobierno con las autoridades bolivianas para poder canalizar de mejor manera cómo están nuestros connacionales allá", dijo en conversación con Cooperativa el jefe comunal.
Esto, ya que el propietario del vehículo de carga, Mario Bello (58), deberá permanecer en Bolivia
debido a su condición de salud tras recibir un impacto de bala en la columna.
Asimismo, preguntó "¿Dónde está el Estado de Chile?" tras afirmar que "lo que más me preocupa es que nuestros compatriotas estén bien y ese es el llamado que hago a la autoridad regional, que a través de Cancillería exista intervención del Estado para que estén de buena manera. La familia me pide recursos a mí para la operación de su padre".
De todas maneras, aseguró que "nadie me ha llamado, ninguna autoridad regional ni central. Tengo información solamente por la familia".
Chamorro también aseveró que "hay vehículos que son robados permanentemente en nuestra provincia, son cotizados y algunos se recuperan en el control fronterizo y otros en el mismo país fronterizo" y que "hay bandas organizadas para robar vehículos".
En ese sentido, detalló que "hay familias cuyos vehículos son robados, se cotizan en el mercado informal en el país fronterizo y así recuperan sus vehículos; se van a arriesgar a otro país para recuperar sus vehículos y algunos llegan al punto de comprar sus propios vehículos afuera".