La diputada, Maite Orsini.
Emol
De forma unánime, la Comisión de Ética de la Cámara declaró inadmisible la reposición que presentó la diputada Maite Orsini respecto a la resolución notificada en abril por el caso "telefonazo", que involucró a la general de Carabineros Karina Soza y al exfutbolista Jorge Valdivia.
La diputada ingresó la apelación en contra de la resolución por una supuesta "filtración a la prensa" de un presunto acuerdo alcanzado entre los integrantes de la instancia antes de la existencia del fallo material.
Este hecho, según la parlamentaria, habría vulnerado su derecho a intimidad y a la vida privada, además, las garantías del debido proceso. Ante este escenario, Orsini solicitó la anulación del fallo por considerarlo "viciado".
Cabe recordar que la decisión adoptada por la comisión de ética correspondía a sancionarla con una medida disciplinaria de "llamado al orden" y una pena anexa de multa del 5% de la dieta mensual.
Votaron contra la apelación de la diputada los parlamentarios Mercedes Bulnes (IND-FA), Pamela Jiles (PH), José Carlos Meza (republicano), Matías Ramírez (PC), Bernardo Berger (IND-RN) y Renzo Trisotti (UDI).
La comisión argumentó que los antecedentes aportados por la diputada se refieren a una circunstancia que tuvo lugar con posterioridad a la vista de la causa y a la decisión de la comisión, razón por la cual en ningún caso pudo incidir en ella.
"La mentada filtración que se acusa, de acuerdo a los antecedentes aportados, habría ocurrido con posterioridad a la toma de esa decisión, en el tiempo que media entre el debate y resolución; y la redacción del fallo, razón por la cual no es posible que haya viciado de forma alguna el proceso de toma de decisión de la comisión en tanto cuerpo colegiado que toma decisiones mediante acuerdo", señala el oficio despachado por la comisión.