Un intenso proceso político se vive por estos días tanto en el oficialismo como en la oposición, a raíz de la crisis que se arrastra hace más de 20 días en La Moneda producto del Caso Convenios, pero también sobre otras materias clave, como el proceso constituyente y la continuidad de la agenda legislativa.
Es por eso que desde RN ya comienzan a ajustar las piezas, pensando especialmente en que la tienda próximamente renovará su directiva, y uno de los nombres que emerge como líder de una de las listas que competirá es Francisco Orrego, abogado y panelista de radio y televisión.
En conversación con
EmolTV, Orrego sostuvo que la idea de liderar la lista parte de la base de la conversación que ha sostenido con militantes de base de la tienda, instancias que lo llevaron a reflexionar sobre la necesidad "de poder ofrecerles a ellos una construcción alternativa a lo que han sido los anteriores años de este partido".
"Cuando tomo la decisión de encabezar este proyecto político, hemos intentado generar vínculos de unidad con distintos sectores que representan el partido, porque es muy diverso. Yo digo que RN es la casa de todos, porque es ese partido de la derecha que representa a conservadores, a liberales, a nacionalistas, a socialcristianos y a anticomunistas", comentó.
En ese sentido, explicó que si bien el proyecto implica su liderazgo, también estaría acompañado de otros liderazgos reconocidos. "Nosotros no somos refundacionales, no somos revolucionarios, no somos una generación que rompe la tradición histórica con Chile o con la historia del mismo partido. Nosotros somos respetuosos de las canas. Somos respetuosos de la historia, de la institucionalidad y de la construcción de un partido en los últimos 36 años".
"Por eso creemos que la mejor mezcla posible para ofrecerles a los militantes la construcción distinta, pero desde la vereda que nosotros representamos, que es gente muy orgullosa de ser de derecha, y de defender las ideas de la libertad; una mezcla entre canas y guayaberas, una mezcla entre canitas y juventud, entre experiencias y aquellos liderazgos jóvenes", agregó.
Consultado por la incorporación del ex presidente de la tienda Carlos Larraín a la lista para que ocupe la vicepresidencia -pese a que hace años está fuera de la primera línea de RN-, Orrego precisó que aquello se logró "con un proyecto; en la medida que somos capaces de articular un proyecto que tenga claro sus matices, que tenga claro cuál es el objetivo que nosotros queremos construir desde esta lista, es fácil empatizar con la gente, porque empatizamos con el deseo del militante común y corriente del partido".
"Lo primero que le dijimos a Carlos cuando le ofrecimos la posibilidad de sumarse a este proyecto fue, nuestro objetivo principal en esta pasada es recuperar la identidad de RN de cara a su propio electorado y de cara a su historia y a sus mismas bases", comentó Orrego. "Fue bastante sencillo convencerlo", puntualizó.
En cuando al vínculo con Republicanos, Orrego fue enfático en señalar que "RN históricamente no puede ser lo mismo que Republicanos, pero RN, por su misma historia, por sus 36 años, pero sobre todo por su declaración de principios, tenemos la obligación de estar conversando con aquellos partidos que tienen esa misma declaración de principios".
"Yo no puedo ser lo mismo que republicanos, porque en mi partido hay muchas más almas que en los amigos de republicanos. Porque yo aparte de tener conservadores, tengo liberales, tengo nacionalistas, tengo socialcristianos y tengo anticomunistas. Y eso quiere decir que yo tengo que estar conversando con un partido al que yo considero mi primo por definición de principios. Me pasa lo mismo con la UDI, son nuestros primos hermanos, Evópoli también", precisó.
No obstante, aclaró que "estoy convencido que junto a ellos (republicanos) tenemos que construir pactos de cara a las elecciones unipersonales que se nos vengan por delante, municipalidad y gobernadores".
Revisa la entrevista completa en EmolTV: