Pese a ser anunciada semanas atrás, este lunes se concretó la salida de Vlado Mirosevic (presidente), Cristián Tapia y Catalina Pérez (primer y segundo vicepresidente respectivamente) de la mesa directiva de la Cámara Baja al ser aprobada su petición por el hemiciclo.
La acción recibió el beneplácito de 124 parlamentarios.
Fue el pasado viernes 30 de junio que Vlado Mirosevic (PL) presentó su renuncia a la presidencia de la corporación al "cumplirse el tiempo acordado para este periodo".
El congresista liberal manifestó que su periodo se enmarcó en tiempos difíciles "de gran agresividad política y desorden dentro de la Cámara".
En esa línea, uno de sus últimas labores como líder de la Sala de Diputados y Diputadas fue la aprobación del nuevo reglamento interno que endurece sanciones y multas a quiénes violen el buen actuar o agredan a otro parlamentario.
Por su parte, Catalina Pérez selló su salida de la mesa directiva en medio del escándalo político por el Caso Convenios.
La oposición presentó una moción de censura en contra de la testera para presionar su salida. Frente a esto, la cuestionada diputada frenteamplista decidió suspender sus actividades como vicepresidenta y posteriormente presentó una licencia médica.
Bajo este escenario, se tensiona la carrera por la testera y se aceleran las negociaciones. El futuro de la Cámara no está exenta de polémicas ya que el Partido Comunista reclama que sería su turno presidir la Corporación mientras que la Democracia Cristiana plantea que son ellos a quienes les correspondería liderar.