El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó este lunes alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana, Valparaíso y cinco comunas de Coquimbo por el pronóstico de lluvias.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé para este martes y miércoles la llegada de un nuevo sistema frontal que recaerá entre la cuarta región y la séptima.
Para Coquimbo y O'Higgins "
vamos a tener cifras inferiores a los 5 milímetros (mm), en precordillera entre 3 y 6 mm, y en cordillera entre 5 y 10 centímetros de nieve", dijo la meteoróloga Edita Amador a Emol. Asimismo, para Valparaíso y Coquimbo
existe una alerta por tormentas eléctricas en el sector litoral.
En tanto, en la Región del Maule se esperan entre 3 y 6 centímetros de nieve en cordillera.
Frente a esto, Senapred decidió decretar alerta temprana preventiva para las zonas afectadas incluyendo La Higuera, La Serena, Coquimbo, Canela y Los Vilos.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
La alerta estará vigente hasta que las condiciones climáticas lo ameriten. Se espera que el sistema frontal se prolongue entre las 09:00 horas del martes y las 09:00 horas del miércoles.