Marcela Aranda, ex vocera del "bus de la libertad".
Aton Chile/ Archivo.
Una polémica participación en la comisión que revisa la acusación constitucional en contra del ministro de Educación,
Marco Antonio Ávila, tuvo ayer la ex vocera del "bus de la libertad"
Marcela Aranda.
Aranda concurrió a la instancia como representante del Observatorio Legislativo Cristiano, ocasión en que citó las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien en su última cuenta pública señaló que "no es aceptable que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto de una política pública por ser homosexual".
"Cuando escuchamos esto nos asustamos, porque el ministro tiene que dar explicaciones si es que su condición impide o afecta la ejecución de su cargo y sí vulnera los derechos de otros, incumple las leyes o la Constitución", dijo Aranda.
Y agregó que "su activismo LGBTIQ+ y su condición ha superado el límite de lo privado y ha cruzado el límite de transgredir el derecho de los padres, los niños y las comunidades educativas, tomando esa posición para ejercer ese activismo".
Cómo llegó la comisión
Sus palabras causaron revuelo y surgieron dudas sobre cómo llegó Aranda a participar en la cita. Las primeras versiones apuntaban a que había sido invitada por el diputado de RN Miguel Ángel Becker, algo que descartaron desde su bancada. Incluso señalan que el diputado no conocía a Aranda.
Según explicaron en la tienda, el Observatorio Legislativo Cristiano solicitó acudir a la comisión y como al diputado Becker tuvo problemas con 3 de los 4 invitados que tenía para la instancia, se le dio un cupo a la organización.
Aquello habría sido aprobado por toda la comisión, sostuvieron, pues era a nombre de la agrupación, la cual finalmente fue representada por Aranda.
Críticas oficialistas
Al término de la sesión, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista dijo que las declaraciones de Aranda son "homofóbicas", acusando a Aranda de realizar "acusaciones graves" y de que "falseó información".
Mientras que el diputado Juan Santana (PS) planteó que a "estas alturas queda más que claro que la motivación que tuvo esta acusación es la homofobia desatada por parte de algunos sectores, y lo que está en juego en la votación del miércoles es precisamente aquello: no retroceder en mínimos civilizatorios que se han consolidado en nuestra sociedad en el último tiempo".
Incluso el Presidente Boric abordó el tema en Twitter, apuntando que "las acusaciones constitucionales son legítimas herramientas de fiscalización de los diputados. Desgraciadamente la acusación al ministro Ávila está marcada por la homofobia, que que aquí queda claramente en evidencia. Y esto no debiera ser aceptable en nuestra sociedad".