La titular de Segegob, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones que vertió el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, respecto al caso Convenios. Una trama a raíz de la cual el organismo ha recibido 172 denuncias enmarcadas en los traspasados de seremias, o gobiernos regionales, a fundaciones.
"A uno le puede parecer algo a todas luces que es poco ético, pero no necesariamente eso poco ético va a ser una ilegalidad o va a ser un incumplimiento de la normativa", sostuvo Bermúdez, respecto a este tipo de transferencias.
A raíz el caso, el titular de Contraloría emanó ocho propuestas para mejorar el sistema: cuatro para aplicarse dentro de lo inmediato; dos en el mediano plazo y dos proyectadas para más adelante.
Al respecto, la titular de Segegob partió por señalar que "nosotros valoramos y respetamos profundamente la labor de Contraloría General de la República".
"No queda más que respetar esa función, hay también posibilidades también de contar con propuestas de mejora y esas propuestas de mejora por cierto van a ser analizadas además en un comité de expertos que se ha conformado justamente para ver estos temas", añadió.
En esa línea relevó que "tenemos un equipo de trabajo, de expertos y expertas, que no son de gobierno, sino que son de distintas instituciones, que están hoy día ya trabajando en ver cómo se mejora la relación del Estado con las instituciones privadas sin fines de lucro y por cierto ahí que la voz de la Contraloría General de la República es una voz sumamente clave para ver qué es lo que está pasando y ver dónde están los espacios de mejora".
Sobre las declaraciones de Bermúdez, Vallejo señaló que "Contraloría no se pronuncia por el mérito de lo que ha estado presente en el debate público respecto a si es ético, si es posiblemente irregular, si es que en estas cosas hay responsabilidades políticas, por ejemplo, por no prevenir que había militantes relacionados con tal o cual persona del gobierno a propósito de la fundación Democracia Viva".
"Lo que señala es que a veces en general hay cosas que se ven poco éticas, pero no necesariamente es un incumplimiento a la normativa y ahí la pregunta que viene, y por eso señalaba lo anterior, es si hay normativa que hay que mejorar, y nosotros si creemos que hay normativa que mejorar".
En esa línea, destacó que "una de las cosas que se ha estado trabajando desde el gobierno es cómo los convenios de transferencia para la habilitación de campamentos mejora, porque el espacio para la designación arbitraria de recursos -aunque evidentemente no incumpla la normativa porque eso está sujeto a sumarios, a investigaciones sumarias, etc. - ya es un problema que hay que resolver y cómo en otros ámbitos del Estado, particularmente el gobierno, el poder Ejecutivo, nuestros ministerios, haya que revisar también otras asignaciones que puedan tener espacio para aquello".