Previo a la jornada donde se realizará la sesión que debatirá la acusación constitucional contra el ministro Ávila, y ante los rumores de una eventual regreso al hemiciclo de la diputada Catalina Pérez -hoy con licencia médica-, parlamentarios de Renovación Nacional solicitan que, en caso de que la cuestionada legisladora asista este miércoles a la Cámara, se le apliquen descuentos a su dieta parlamentaria.
En una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, los diputados señalan que con la licencia médica, Pérez no ve mermas en su asistencia "
evadiendo igualmente las sanciones pecuniarias por ausencia injustificadas".
"La licencia tendría su justificación en el derecho de toda persona a guardar reposo y omitir la asistencia a sus deberes, siempre teniendo en vista la necesidad imperiosa de resguardar la vida y la integridad física y psíquica de las personas".
No obstante, exponen, "resulta inaceptable y éticamente cuestionable", que Pérez asista mañana al Congreso Nacional. "Si bien no se le puede prohibir a un parlamentario el ejercicio del voto, bien se pueden ejercer otras medidas que tengan por objeto evitar el mal uso de licencias médicas", plantearon.
Frente a esto, piden "l
a aplicación de los descuentos pertinentes en su dieta parlamentaria por las sesiones en que ésta no hubiese comparecido en razón de su licencia médica".
Además, buscan oficiar a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez para informar sobre el "incumplimiento del reposo dispuesto por el facultativo médico".
"Finalmente, resultaría conveniente que esta presidencia remita los antecedentes a la Comisión de Ética y Transparencia para que dicha instancia se pronuncie respecto a una eventual infracción a la ética y a la probidad parlamentaria por parte de la diputada Catalina Pérez", concluyen.