Críticas y una solicitud de renuncia en contra del diputado Juan Santana (PS), surgieron tras una polémica Comisión de Trabajo-la cual preside- donde esta tarde se debatió en particular varios artículos relacionados a la reforma de pensiones que busca impulsar el Gobierno.
Esto, por las normas que puso en tabla el legislador socialista, quien se negó a suspender la votación pese a la petición realizada por parlamentarios oficialistas, opositores y la propia ministra Jeannette Jara (Trabajo), con el fin de llegar a un acuerdo sobre los temas a debatir.
"Fuimos sometidos a una votación antojadiza, en donde solamente votamos lenguaje inclusivo dentro de una ley que no le cambia las pensiones a ningún chileno", criticó Cristian Labbé (UDI),
Y agregó: "El diputado Undurraga, la ministra y otros parlamentarios oficialistas le habían pedido al presidente que cesara la votación para poder llegar a un cierto orden ¿Por qué? porque así como el diputado Santana dice que llevamos más de ocho meses en esta votación, esto lo han apurado de manera ilógica, porque no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo".
Labbé, en ese sentido, solicitó que el diputado Santana dé un paso al costado como presidente de la instancia y se elija a una persona "que contribuya al diálogo".
Asimismo, el diputado Alberto Undurraga expresó que "el diputado Santana no tuvo su mejor día".
"La reunión da cuenta de que es necesario volver a reunirse, volver a conversar sobre los temas de fondo, porque o si no, con normas bien básicas se producen votaciones separadas porque el telón de fondo tiene que ver con que si se deroga o no el decreto de ley 3500 y eso no es el fondo de las pensiones", dijo el legislador DC.
Mientras que Frank Sauerbaum (RN) indicó: "La comisión espera que el presidente contribuya al diálogo y por lo tanto contribuya a los acuerdos, por lo tanto, hoy los partidos de gobierno tienen la mayoría y han elegido a un presidente, nosotros creemos que hay que darle mucho más rapidez y fluidez a los acuerdos y hay que tener una mejor actitud si quieren reforma previsional definitivamente".
Por su parte, la ministra Jeannette Jara expresó que en toda discusión parlamentaria "tenemos que ceder y demostrar que hemos aprendido, que cuando el país no logra solucionar, estos nuevos críticos tan importantes, lo único que hacemos es postergarlo hacia el futuro".
"Está en nosotros poder ponernos de acuerdo y cada uno tiene que hacer su contribución en la materia", añadió.
En su defensa, el diputado Juan Santana aseguró: "Entiendo mi labor como presidente de la comisión de trabajo con un cierto grado de seriedad, y a mi no me parece que sea serio con el país y con las personas mayores que uno convoque a una comisión para votar ciertas normas en particular para posteriormente desdecirse y no votar las normas que están puestas en tabla y para lo cual fue convocada la comisión".
Finalizada la sesión, los parlamentarios integrantes de la instancia acordaron con la ministra volver a reunirse con la ministra del Trabajo este viernes para continuar con el debate legislativo de la reforma de pensiones.