EMOLTV

"Absolutamente desesperado" y "se ha perseguido a su familia": Reacciones que dejó el llamado de Jackson a conductor de TV

Gonzalo Feito, conductor del programa Sin Filtros, reveló que el ministro de Desarrollo Social le habría solicitado no hablar de su familia.

13 de Julio de 2023 | 09:26 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

Aton
"Péguenme a mi todo lo que quieran, pero por favor, con mi familia no". Ese fue el mensaje central que le habría transmitido el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, a Gonzalo Feito, conductor del programa "Sin Filtros" de Canal Vive.

Según reveló ayer el periodista, a eso de las 11 de la mañana del martes recibió un WhatsApp del ministro Jackson -quien por estas semanas enfrenta duros cuestionamientos y solicitudes de su salida a raíz del Caso Convenios- y a las 13.00 horas concretaron una conversación telefónica.

Allí, Jackson le habría solicitado no hablar de su familia, aludiendo a su hermana Carmen Gloria, quien ocupa un cargo en la fundación "Programa Presente", entidad que habría firmado un convenio con el Gobierno Regional Metropolitano, según está siendo cuestionado por diputados del Partido de la Gente.

No obstante, desde el Gobierno Regional Metropolitano aclararon sobre este punto que en realidad el convenio es con San Carlos de Maipo por $160 millones, y ellos, a su vez, contrataron para una parte del programa a Programa Presente.

Por ahora, desde la cartera de Desarrollo Social no han desmentido la información revelada por el periodista, y en la arena política ya comenzaron a emerger nuevos cuestionamientos sobre el hecho.

En una entrevista en radio Duna, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó tener información sobre el llamado del ministro al conductor de televisión, pero dijo que "es muy impresionante cómo se ha perseguido a la familia del ministro Jackson, se ha cruzado un limite". Asimismo, calificó esta persecución como "excesiva y desmedida".

En esa línea, advirtió que "personas que no ejercen cargos públicos se les está persiguiendo". "En política se pueden tener críticas, se pueden tener sentimientos complicados, pero no se puede ocupar eso como una excusa para transformar a una persona en un chivo expiatorio de todo, creo que, realmente, ahí se ha cruzado un límite", agregó.

"En el caso del ministro Jackson creo que se han cruzado varios límites, se le ha acusado de jefe de un grupo de una asociación ilícita, se han dicho cosas tremendas, realmente", afirmó Tohá.

Desde la UDI, los diputados Marco Antonio Sulantay y Felipe Donoso, calificaron el llamado como un "grave intento de censura" por parte del ministro, y a juicio de los parlamentarios no sólo refleja lo "absolutamente desesperado que está" producto de todos los antecedentes que lo relacionan con el Caso Convenios, sino que también "constituye una grave amenaza a derechos como la libertad de opinión y de informar".

"La acción del ministro Jackson es muy grave y repudiable, y por lo mismo esperamos que en ningún caso sea minimizada. Cualquier intento por censurar a los medios de comunicación y por atentar contra la libertad de informar debe ser condenada, y esperamos que de forma transversal. Si ya un ministro de Estado, que goza de la plena confianza del Presidente Boric, es capaz de presionar de esta forma a la prensa, no nos imaginamos qué podría pasar cuando termine de sesionar esta comisión que el Gobierno quiere utilizar para establecer lo que es verdad o no en nuestro país”, denunciaron los diputados gremialistas, quienes conminaron a Jackson -una vez más- a renunciar a su cargo.

Por su parte, el diputado (Ind-PR) Andrés Jouannett sostuvo que "el respeto a las formas legitiman la democracia, y un llamado de un ministro a un periodista es inadmisible en una democracia, porque es hecha por una posición de poder. Rechazo lo hecho por el ministro Jackson en el telefonazo a Gonzalo Feito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?