El ministro Ávila en el Congreso.
En una semana de declaraciones cruzadas, la bancada de la Democracia Cristiana finalmente se alineó y tomó la decisión de rechazar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Un par de días atrás, el presidente del partido y diputado Alberto Undurraga, manifestó su rechazo a la acusación constitucional y llamó a sus parlamentarios a sumarse a su postura.
Sin embargo, la decisión fue discutida al interior del colectivo hasta el último minuto. Eric Aedo, Ricardo Cifuentes y Undurraga estaban por rechazar y el único que estaba a favor del líbelo era Felipe Camaño, independiente, pero cercano a la DC.
Cabe recordar que el partido cuenta con cinco parlamentarios en la Cámara de Diputados, pero Héctor Barría está hospitalizado grave en Osorno, por lo que no participará de la sesión.
Tras una reunión de la bancada, Eric Aedo, informó que "hemos llegado a la convicción de que no existe mérito para acusar constitucionalmente al ministro".
"Carece de fundamentos y hemos visto que esta acusación se ha dividido por interpelar por una orientación sexual y esto no debería pasar en el hemiciclo", señaló Camaño.
Mesa de la Cámara
Lo anterior ocurre en paralelo a la negociación por la presidencia de la Cámara de Diputados que según el acuerdo administrativo suscrito por partidos oficialistas y fuerzas políticas no alineadas, la Democracia Cristina reclama que sería su turno liderar la Corporación. pero el Partido Comunista señala que serían ellos.
El oficialismo estaría fraccionado respecto a quién debería reemplazar a Vlado Mirosevic (PL). Mientras que la bancada del Frente Amplio ya manifestó su apoyo al PC, el socialismo democrático ya se habría inclinado por la presidencia de Ricardo Cifuentes (DC) y se lo habrían manifestado al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde para que tomara cartas en el asunto y alineara a sus fuerzas a favor de la DC.
El pasado lunes ya se aceptó la renuncia de la mesa compuesta por Mirorevic (PL), Catalina Pérez (RD) y Cristián Tapia (IND-PPD), quien reemplazó a Carlos Bianchi (IND-PPD) una semana. A vuelta de la semana distrital, el 24 de julio, los parlamentarios tendrán que definir quiénes llegarán a la testera. De forma paralela, la oposición está desplegando esfuerzos para reunir los votos y poder ganar el puesto.