Con sorpresa y molestia recibieron al interior de Chile Vamos el anuncio hecho esta mañana por el jefe de la bancada de Evópoli,
Francisco Undurraga, respecto a que
los militantes del partido rechazarían la acusación constitucional en contra del ministro de Educación,
Marco Antonio Ávila, descolgándose así del apoyo en bloque que daría el sector al libelo.
Si bien ya el martes tanto Undurraga como el diputado Jorge Guzmán, los únicos dos militantes de la bancada, ya habían dado señales de sus dudas, hoy las confirmaron generando críticas entre sus socios de coalición.
"A pesar de la paupérrima gestión del ministro, el libelo presentado por los legisladores no permite jurídicamente aprobarlo", señaló el jefe de bancada Evópoli, exigiendo de paso "respeto" a sus socios, como ellos lo han hecho en otras ocasiones.
Con ello, dejaron en libertad de acción a los otros dos diputados independientes de su bancada, Hotuiti Teao y Christian Matheson, aunque este último había suscrito la AC.
Reclamo UDI y el apoyo de Hutt
El tema incluso salió de la Cámara de Diputados y escaló hasta las directivas de los partidos, a través de un reclamo que hizo la UDI en el chat de Chile Vamos, el cual comparten los presidentes y secretarios generales, cuentan fuentes del bloque.
Más allá del intercambio que se dio, los dirigentes hablaron de la posibilidad de reunirse para abordar el impasse y otras situaciones.
La directiva UDI además sacó una declaración respaldando la AC contra Ávila. A la vez que su secretaria general, María José Hoffmann, manifestó que "en la UDI vamos a privilegiar nuestras alianzas sólo con quienes estén dispuestos a ser una oposición seria y responsable".
Como sea, en el bloque llamó además la atención el apoyo que la presidente de Evópoli, Gloria Hutt, dio a la decisión de los diputados, ya desde la tarde de ayer en algunos medios de comunicación.
"Mi respaldo a nuestros congresistas de Evópoli si están aún en reflexión frente a acusación constitucional al ministro de Educación. Hay que estar completamente convencidos de que los fundamentos son lo suficientemente sólidos", escribió Hutt además en su cuenta de Twitter. Palabras que en la bancada aseguran reflejan la coordinación que existió con la timonel del partido.
Sobre sus razones para no apoyar el libelo a Ávila, al interior de Evópoli insisten en la falta de fundamentos jurídicos, aunque también reconocen que el tema de la supuesta homofobia contra el ministro, tampoco le "agrada" a un partido que se define como liberal en lo valórico.
Críticas de RN
En el bloque reconocen que las críticas de la diputada María Luisa Cordero (IND-RN) y de la ex vocera del "bus de la libertad" Marcela Aranda, respecto a la orientación sexual del ministro le causaron un grave daño al libelo, pese a los intentos de la oposición de separar la discusión. Sin embargo, en RN resintieron la decisión de Evópoli.
Ya en la mañana, el jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, advertía en Radio Cooperativa que "me extrañaría que gente de Evópoli finalmente estuviera blanqueando a un ministro que ha hecho mal su pega".
Más tarde, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, manifestó que "dentro de RN nunca estuvo entre las perspectivas que el salvavidas a la mala gestión del ministro de Educación, viniera de uno de los socios del pacto como es Evópoli", añadiendo que "decisiones como éstas obviamente son una puñalada al corazón de Chile Vamos".
Diputados RN y Republicanos aludieron en sus reclamaos al eslogan "los niños primero", usado en la campaña presidencial por Evópoli del hoy senador Felipe Kast.
"Resulta que los niños no son primero, es una tremenda desilusión, la verdad que es una puñalada al corazón de Chile Vamos y espero de verdad que existan consecuencias", recalcó la diputada RN, Catalina del Real.
En la bancada de diputados UDI, en tanto, se han mantenido por ahora al margen de las recriminaciones, pues reconocen que aunque Evópoli votara a favor, probablemente la AC igual se rechazaría. Además, están consistentes de que las declaraciones de la diputada Cordero y de Aranda, terminaron por sepultar cualquier posibilidad para el libelo.
Aún así, en Chile Vamos sostienen que una vez terminada la votación, se debe evaluar la situación y cualquier acción.