EMOLTV

"Es una señal de impunidad" y "show político": Las reacciones en el Congreso tras el rechazo a la AC contra Ávila

El jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, defendió la decisión de los diputados de la colectividad de no apoyar el libelo y descartó un quiebre en Chile Vamos.

12 de Julio de 2023 | 19:20 | Por Beatriz Mellado e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Una serie de reacciones dejó en el Congreso el rechazo a la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras no lograr los votos suficientes en la Cámara de Diputados (69 a favor y 78 en contra) y avanzar para ser estudiada por el Senado.

Desde el oficialismo, distintos legisladores valoraron que la acción no prosperara y emplazaron a la oposición a terminar con el "festival de acusaciones constitucionales", que ya suman cuatro desde que comenzó la administración de Gabriel Boric.

Esa fue la postura, por ejemplo, del diputado del PS Daniel Manouchehri, quien sostuvo que "nosotros queremos hacer un llamado a la oposición para que tengamos la capacidad de iniciar un nuevo tiempo, un nuevo ciclo en donde podamos entender que tenemos que poner por delante los intereses de Chile. La gente no nos quiere perdiendo el tiempo en un circo, la gente nos quiere legislando los proyectos que son de importancia. La oposición hace perder al Congreso tiempo valioso en shows y tongos políticos".


"Nosotros tenemos hoy día una situación crítica en la educación pública, todo el mundo debe ser consciente de eso, pero la situación que tenemos en la educación no la vamos a solucionar con shows políticos. Los problemas en la educación pública la vamos a solucionar con grandes acuerdos que nos permitan reforzar y hacerlo realmente por nuestros niños", complementó.

Una mirada similar manifestó el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, quien afirmó que "nuevamente estamos viendo un festival de acusaciones sin sustento jurídico. Creo que la particularidad y la responsabilidad que hoy tenemos los partidos que estamos en el centro político hoy día se tiene que hacer patente y se tiene que demostrar como ha ocurrido esta jornada donde los votos clave de Evópoli, la Democracia Cristiana, el Partido Demócratas, ha permitido que una acusación constitucional que no tiene sustento jurídico no prospere en el tiempo".

"En eso queremos ser muy responsables, queremos validar las herramientas de fiscalización pero no estamos para 'chacrear' la institucionalidad", puntualizó.

Desde la DC, el jefe de bancada Eric Aedo defendió la decisión de sus diputados de no apoyar la acusación. "Para la bancada de la DC no había fundamentos jurídicos respecto del fondo de esta acusación, y por tanto todos los temas que se levantaron de homofobia no fueron un tema para inclinar la balanza. Sin embargo no tengo ninguna duda que para sectores liberales de la propia centro derecha los temas de homofobia, los testimonios que se dieron en esa comisión sí revistieron un carácter determinante para inclinar la balanza y que esos sectores de derecha más liberales de restasen es esta acusación", indicó.

Asimismo, hizo un llamado "a todos mis colegas parlamentarios, por eso hablé de la tolerancia en mi discurso, creo que es momento de detener este festival de acusaciones constitucionales, le está haciendo mal al país y además le hace mal a la propia convivencia democrática ad portas de lo que va a ser la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado".

Oposición dividida


Uno de los puntos que marcó la votación de hoy en la Cámara fue el rechazo de parte de diputados de Evópoli, marcando un quiebre con el resto de Chile Vamos que sí apoyó el libelo. Tras la sesión, el jefe de bancada de la colectividad, Francisco Undurraga, defendió la determinación de los legisladores de no respaldar la acción.

"Nosotros creemos haber actuar legítimamente, a conciencia. Estudiamos el líbelo, estudiamos las supuestas infracciones que deben estar escritas (...) y desde ese punto de vista francamente al texto presentado, no a las situaciones posteriores, no había nada que constituyera bajo nuestro punto de vista una infracción para que acusáramos constitucionalmente al ministro", aseguró Undurraga en diálogo con Canal 24 Horas.

En ese sentido, el parlamentario afirmó que Chile Vamos "no está quebrado", según denunciaron algunos legisladores del bloque. "Nosotros hemos tenido diferencias históricas en muchas votaciones: matrimonio igualitario, retiros, y siempre hemos logrado construir una unidad que incluso nos permitió gobernar con el Presidente Piñera", acotó.

Al respecto, el diputado UDI Guillermo Ramírez expuso que "la Sala de la Cámara de Diputados ha dado una terrible señal, ha dado una señal de impunidad y no una señal de probidad. El capítulo 6 de la acusación daba cuenta de un acto de falta a la probidad terrible, los 3.500 millones de pesos que la Junaeb le entregó a una empresa para que proveyera 800 mil colaciones".

Sobre un presunto conflicto generado en Chile Vamos tras la votación, Ramírez afirmó que "no hay un quiebre desde mi perspectiva, hay una diferencia importante, no entendemos las razones, no las compartimos, pero estas diferencias las vamos a resolver en casa, no por los medios de comunicación".

En tanto, la diputada RN Francesca Muñoz agradeció "a todos los parlamentarios que votaron a favor de esta acusación constitucional y colocaron en primer lugar a la infancia, que colocaron en primer lugar a los niños y a Chile y al derecho de los padres a educarlos. También quiero valorar todo el esfuerzo que constantemente estuvieron colocando las distintas bancadas de las oposiciones a pesar de que hoy en día lamentablemente hay algunos que se han restado de esta acusación".

"Lamento profundamente por quienes votaron en contra de esta acusación porque en el fondo están en contra de los niños, le están dando la espalda a los niños, a la calidad de la educación en Chile. Y veo que se enfocaron solamente en el discurso de que nosotros estábamos acusando constitucionalmente al ministro por tema de su orientación sexual, eso es solamente una niñería, solamente se hicieron víctimas constantemente porque no tenían los argumentos. Entonces lo lamento profundamente", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?