Un poco más tranquilos están este jueves los ánimos en Chile Vamos, luego de la molestia y las duras críticas que personeros del bloque realizaron a los dos diputados de Evópoli que rechazaron la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
El hecho provocó que la directiva UDI le reclamara a sus socios en el chat de WhatsApp que mantienen presidentes y secretarios generales del conglomerado. Pero sobre todo generó duros emplazamientos de parte de RN, cuyos diputados de distintas corrientes internas se alinearon para cuestionar a los legisladores de Evópoli, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán.
El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, los acusó de darle "una puñalada al corazón de Chile Vamos", palabras que también compartieron otros en su bancada, pidiendo incluso que se les apliquen sanciones.
Hoy, en cambio, el jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, expresó a Canal 24 Horas que "yo el tema de Evópoli no lo dramatizaría tanto, considerando que son solamente dos personas que votan a favor de esta acusación". "Pasado pisado, ya han pasado varias horas y creo que lo más importante es seguir con las acciones de fiscalización", dijo hoy el diputado Andrés Celis (RN), anunciando de paso que presentarán una querella el lunes en Fiscalía por irregularidades en la Junaeb.
Reunión de Chile Vamos
Desde la bancada RN, dicen que el asunto ya quedó radicado en las directivas de Chile Vamos, las cuales podrían reunirse el próximo lunes para conversar. Cita que el presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo esta mañana a Radio ADN haber solicitado de "urgencia", "entendiendo que es necesario una coalición 2.0".
En el caso de la UDI han preferido no escalar el conflicto, el cual creen que ya se transformó en una pugna entre RN y Evópoli.
El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó hoy que no hay "un quiebre" en el bloque, pero acotó "que estamos golpeados sí, obviamente estas cosas causan efectos. Más allá de las legítimas diferencias en la votación de ayer, que yo no comparto, creo aquí que lo más importante es que los chilenos están rechazando un gobierno y nosotros estamos mandatados como oposición a hacerle ver al país una forma distinta de cómo podemos hacerle ver las cosas y por eso es que las votaciones de ayer duelen".
Otras fuentes del bloque además señalan que en la reunión Evópoli quieren dar "sus explicaciones" sobre el tema, pero descartan que existan represalias contra el partido liderado por Gloria Hutt, quien apoyó el actuar de los diputados, afirmando el martes que lo ocurrido no significa que "estemos rompiendo con Chile Vamos".
Hoy Hutt apuntó que "si bien estos incidentes generan ruido en el momento, no alteran la relación de largo plazo y la institucionalidad con que tenemos que seguir adelante con nuestro proyecto político". A su vez, enfatizó que "no hay un quiebre dentro de Chile Vamos, por supuesto pedimos que se respete la autonomía de nuestros parlamentarios (...) pero no hay nada que cambie el escenario del proyecto político que compartimos"
Además, en el conglomerado hay quienes advierten de lo poco efectivas que pueden ser estas reuniones, teniendo en consideración que RN está entrando en una elección interna y que al 19 de agosto tendrán una nueva directiva.
Estructuras y alianzas
El impasse además ha puesto el foco en los problemas de coordinación del bloque, el cual hace tiempo ya que no realiza reuniones públicas semanales ni vocerías.
Ayer en entrevista con CNN Chile, el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke, planteó a raíz de la AC que "hay varios elementos. Claramente, se cometió un error político de coordinación desde Chile Vamos, de impulsar una acusación constitucional sin tener antes contado los votos propios", afirmando que ha existido un "déficit" en ello.
"Vamos a tener que volver a conversar entre nosotros, porque se hieren los liderazgos que duda cabe", precisó Cruz-Coke.
La diputada Camila Flores (RN) escribió ayer en su cuenta de Twitter que "la falta de apoyo de Evópoli a la acusación constitucional contra el ministro de Educación demuestra que Chile Vamos no puede seguir como hasta ahora. No podemos seguir con 'socios' que en cosas tan importantes como la educación de nuestros hijos, no se cuadren
Chile Vamos se debe reestructurar".
En tanto, el senador Chahuán planteó hoy que "se requiere actuar con unidad y firmeza, pero por sobre todo coordinados dentro de nuestras respectivas bancadas parlamentarias para lograr no solamente ser una oposición firme y constructiva, pero sino que además sea capaz de levantarse como alternativa a la gestión del actual Gobierno".
"Creemos que la coalición tiene el desafío de transformarse en una coalición 2.0, donde no solamente sea una alianza puramente electoral, sino que además se levante como una opción y alternativa frente a la actual administración", insistió el timonel RN.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), dijo que "es fundamental hacer una reflexión importante en Chile Vamos en términos de tener una orgánica, un tipo de liderazgo, una visión más unitaria en los momentos que hoy el país enfrenta".
Desde RN la senadora Paulina Núñez, en tanto, expresó -según consignó La Segunda- que "si no vamos a cumplir el objetivo y el rol opositor, no tiene sentido estar en la misma coalición" que Evópoli. Algo que el propio secretario general del partido consideró ayer que era un tema a evaluar.
El diputado Guzmán aseveró que "tenemos más aspectos de unión que diferencia con Chile Vamos. Estoy seguro que podremos reconstruir y limar asperezas producto de la acusación constitucional y avanzar en las necesidades más urgentes del país".
Otros además advierten que el hecho allana más el camino para quienes en el sector creen que hay que formar alianzas con Republicanos, sobre todo de cara a la municipal.