El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Barnardo declaró este jueves como culpables a dos ex funcionarios de Carabineros por la golpiza que sufrió Mario Acuña en el marco del estallido social, lo que lo dejó en estado vegetal.
Según se detalló, los ex uniformados fueron condenados por lesiones graves y gravísimas, en el contexto de apremios ilegítimos, mientras que un tercero a dos delitos de apremios ilegítimos. La lectura de sentencia se realizará el 3 de agosto.
De acuerdo a lo explicado por la Fiscalía, el hecho ocurrió el pasado 23 de octubre del 2019, en medio de una manifestación que se realizaba en la comuna de Buin.
Allí, Mario Acuña, un trabajador de 43 años, fue reducido y violentamente golpeado por los acusados, quienes le propinaron golpes de pies y puños en el cuerpo y en la cabeza.
A raíz de esta situación, el hombre sufrió un Trauma Encéfalo Craneano (TEC) con un hematoma subdural agudo, provocándole un grave daño cerebral.
La jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región Metropolitana, Beatriz Contreras, señaló que "respecto del veredicto condenatorio dado a conocer esta jornada por el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, que calificó como lesiones graves gravísimas con ocasión de apremios ilegítimos a los hechos sufridos por don Mario Acuña, queremos hacer presente que durante todo el juicio como INDH sostuvimos que estos eran constitutivos del delito de tortura".
Esto, debido a "la gravedad de los mismos (delitos) como por la concurrencia de los demás elementos de este tipo penal, en particular la finalidad de castigo por estar don Mario participando en una manifestación social. Quedamos atentos entones ahora al contenido de la sentencia".