La fallida acusación constitucional al ministro de Educación,
Marco Antonio Ávila, ha sido tildada por voces de Chile Vamos como una pugna entre RN y Evópoli, donde incluso algunos han puesto sobre la mesa sus dudas respecto a la convivencia de ambos partidos en la misma coalición.
Todo esto a pocos días de que el próximo jueves 20 de julio parta oficialmente la competencia por las elecciones de Renovación Nacional, con la inscripción de las listas de candidatos a encabezar la mesa del partido. Y es que más allá de la interna, se cree que la posición que tengan los postulantes respecto a sus alianzas políticas, también será un elemento a considerar por los militantes al votar.
Prueba de aquello, dicen, es el hecho de que diputados de los distintos sectores del partido, se han alineado en sus críticas hacia sus socios de Evópoli, por rechazar la AC a Ávila, la cual contó -en cambio- con el apoyo de los 23 legisladores de la bancada RN.
Episodio que el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, calificó el miércoles como "una puñalada al corazón de Chile Vamos", palabras que también compartieron otros en su bancada, pidiendo de paso sanciones para Evópoli.
"Es una frase bien dura, pero yo creo que hoy en Renovación hay un malestar generalizado con Evópoli, eso es así", sinceró ayer el ex timonel del partido Mario Desbordes a EmolTV, añadiendo que "se equivocó Evópoli (...) creo que tiene que recapacitar en esto, porque así no se construyen las confianzas, se destruyen".
¿Tarea de la nueva mesa?
En ese escenario, se abrió el debate por la necesidad de reestructurar Chile Vamos y mejorar la coordinación al interior del bloque, frente a lo cual el presidente de RN, Francisco Chahuán, llamó a sus socios a reunirse el próximo lunes para avanzar en ello.
"Creemos que la coalición tiene el desafío de transformarse en una coalición 2.0, donde no solamente sea una alianza puramente electoral, sino que además se levante como una opción y alternativa frente a la actual administración", planteó Chahuán.
Sin embargo, entre los dirigentes de los otros partidos del conglomerado hay quienes advierten de lo poco efectiva que puede ser la cita, teniendo en consideración que RN está entrando en una elección interna y que al 19 de agosto tendrán una nueva directiva. Esto ya que el diputado Schalper anunció que no competirá, mientras que el senador Chahuán aún no se pronuncia.
En esa línea, Desbordes, quien integrará la lista que encabezará la senadora Paulina Núñez, la cual buscará la presidencial, apuntó que la "la directiva que asuma (...) tiene la pega ineludible de rearmar Chile Vamos y ahí habrá que discutir cuál es nuestra política de alianzas, con quién nos juntamos, con quiénes somos capaces de construir alianzas políticas, no electorales, que no es lo mismo".
Así, acotó que "Chile vamos no tiene hoy un comité, no hay un secretario ejecutivo, no funciona con regularidad como lo hacíamos antes, teníamos reuniones los lunes, nos juntábamos, nos poníamos de acuerdo en los grandes temas políticos, discutíamos las diferencias, de repente nos agarrábamos de las mechas a puertas cerradas, pero solucionábamos las diferenciase".
Los comicios internos de RN se proyectan como reñidos y hasta ahora habrían al menos cuatro listas en competencia. Una de la senadora Núñez, junto a Desbordes, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, como primer vicepresidente y Samuel Valenzuela, como secretario general.
Otra nómina es la que encabezará el ex vocero de "Con Mi Plata No" Francisco Orrego, el abogado y panelista de radio y televisión, irá acompañado por el ex timonel de RN Carlos Larraín y la diputada Camila Flores, como vicepresidentes. A ellos se suman la presidente regional de Tarapacá, Lucrecia Mena.
El jueves se zanjó otra alternativa, encabezada por el senador Rodrigo Galilea, irá como primer vicepresidente el senador José García Ruminot y como secretaria general Andrea Balladares. Se suman a ellos como vicepresidentes la diputada Ximena Ossandón, el ex subsecretario Pedro Pizarro, el ex convencional Ruggero Cozzi y Giannina González.
Además, está la opción liderada por el comisionado y presidente de O'Higgins, Víctor Blanco, como candidato a presidente. Lo acompañarán el ex secretario general Felipe Cisternas, como primer vicepresidente, el presidente de las Juventudes RN Javier Molina, como secretario general y la actual vicepresidenta Claudia Unicahuin, como segunda vicepresidenta y Daniel Briones, también como vicepresidente.
Suenan también otros nombres para integrar la lista como Sebastián Maturana, Luis Serey y Christian Vásquez, como presidente de la JRN.
El futuro de Chile Vamos
Y aunque todavía falta para definir a la nueva directiva, quienes esperan encabezar la presidencia del partido ya han manifestado algunas sus posiciones a raíz de la pugna con Evópoli.
De este modo, la senadora Núñez expresó que "no tiene sentido estar en la misma coalición con Evópoli. Cuando tienes un mal gobierno, incluso parte del Gobierno no quiere que el ministro Ávila siga, estás frente a una acusación constitucional y se juegan temas tan vitales para nosotros, evidentemente los votos no pueden faltar y por lo mismo, hay que repensar con quién seguimos nuestra hoja de ruta como RN". Idea que el propio secretario general del partido consideró el miércoles que era un tema a evaluar.
Por su parte, el candidato Orrego manifestó a Emol que "una coalición política debe tener mínimos comunes en las ideas y en la práctica. Chile Vamos no es una montonera, es una coalición que defiende ideas comunes. Evópoli rompe todas las confianzas. Es momento de replantearse Chile Vamos".
En cambio, el candidato Blanco aseveró que "es necesario que Chile Vamos tenga una institucionalidad clara, en ello un estatuto y mecanismos disciplinarios son fundamentales para seguir avanzando en una coalición ordenada y capaz de dar certezas a la ciudadanía".