Este sábado, con una reunión con la fundación Chile-España, concluyeron las actividades oficiales del Presidente Gabriel Boric y su comitiva en Madrid. Hoy -a las 12:30 horas en España- el Mandatario emprenderá rumbo a Bruselas, Bélgica, para el lunes participar de la cumbre Celac-UE, principal cita de Boric en su gira por el viejo continente.
Dejando atrás a Madrid, el Mandatario hizo ayer un balance positivo del itinerario que en el caso del viernes contempló reuniones con su par del gobierno español, Pedro Sánchez y con el Rey de España, Felipe VI, además de su comparecencia en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Agenda, que a juicio del Presidente,
"reafirma la voluntad de España y de nuestro país de fortalecer lazos en diversas áreas".
En detalle, explicó que "firmamos algunos tratados de entendimiento y de cooperación en diferentes materias, ciberseguridad, memoria, también en relaciones políticas con el Presidente Pedro Sánchez, también en materia artística, coproducción cinematográfica y audiovisual".
Cabe destacar que, en seguida de la reunión con Sánchez, Boric fue recibido en el palacio de la Zarzuela por el Rey de España, Felipe VI. "Tuve la oportunidad de conversar largamente y almorzar a solas", con el monarca, destacó el Mandatario, respecto a la bilateral con la que se superó el impasse de la ceremonia del cambio de mando, según se comentó en la comitiva del gobierno.
Más tarde, Boric expuso en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En su alocución, trascendió la valoración que manifestó al desarrollo que alcanzó Chile en los últimos 30 años, considerando que los gobiernos que corresponden a dicho período han sido particularmente criticados desde el Frente Amplio.
"Somos un país que ha disminuido la pobreza, que ha fortalecido sus instituciones, que se ha insertado por el mundo, que ha optado por el multilateralismo, que ha logrado abrir lazos comerciales y culturales con diferentes regiones que hoy día nos enorgullece", destacó en esa oportunidad.
Acto por los 50 años
En cuanto al sábado, el Presidente relevó que "tuvimos una entrevista en un importante medio español de la Cadena Ser y acabamos de finalizar un emocionante encuentro en Casa América con diferentes políticos y líderes culturales, denominado 'Chile, Memoria y Futuro a 50 años del Golpe de Estado', porque a cada lugar donde vamos en el mundo hay un recuerdo de lo que significó el quiebre de la democracia en nuestro país hace 50 años, pero sobre todo, hoy día la importancia de defender la democracia y de respetar de manera irrestricta los derechos humanos en todas partes, en todo lugar".
La actividad que describió el Mandatario se desarrolló en Casa de América con la participación Joan Manuel Serrat, José Luis Rodríguez Zapatero, Gioconda Belli y Baltasar Garzón, entre otras destacadas figuras de Chile y España.
Al tomar la palabra, el jefe de Estado sinceró su emoción respecto al acto y adelantó que, a medio siglo del Golpe de Estado, el gobierno espera que "convengamos todas las fuerzas políticas, independiente de nuestras posiciones actuales, que los problemas de la democracia se tienen que resolver con más democracia y no con menos".
Adicionalmente, apuntó a establecer como sociedad que "un golpe de Estado es inaceptable" y a zanjar que "nada, ni las diferencias más agudas justifican la violación de los derechos humanos de quien piensa distinto ni de nadie".